¿Tienen los cereales para bebés demasiado azúcar?

Buenos días! hoy un micro post para terminar el día.
Esta semana ha saltado de nuevo la polémica con el contenido en azúcar de los cereales para bebes, concretamente con los de la marca Ordesa.

 
Un padre extendía por las redes sociales el alto contenido en azúcar de estos cereales que se echan en el biberón o en papilla para niños mayores de 1 año.
Nada más lejos de mi intención que negar la evidencia, véase que cada 100gr de cereales blevit contienen 30gr de azúcar, un 30% de azúcar es efectivamente una barbaridad sin embargo a mí con esto de la alimentación me gusta poner las cosas en perspectiva antes de alarmar a la gente así que os voy a dar mi perspectiva.

Un bebé de más de 1 año con Lactancia artificial toma entre 2 y 3 biberones diarios, lo normal sería desayuno y cena, algunos hacen toma nocturna todavía  otros no. Los bebés de más de 1 año con Lactancia materna exclusiva suelen tomarlos ( si es que los toman) en papilla generalmente para desayunar es decir una vez al día, dicho esto vamos con cifras.

La cantidad recomendada para un biberón o papilla son 35gr unas 8 cucharadas, (mis hijos toman solo 4 cucharadas en biberón) :
  •  35 gr de cereales contienen 10.5 gramos de azúcar
  • 1 yogur Natural azucarado Larsa pesa 125 gr y contiene 12 gr de azúcar por cada 100 gr.
  • 200 ml (un biberón o un vaso grande) de leche Leyma contienen sin añadirle nada a mayores (como colacao o nesquik o azúcar o miel) 9.2 gramos de azúcar. 
¿Que quiero decir con esto? pues que efectivamente unos cereales no tendrían porque contener un 30% de azúcar,100 gr de macarrones por ejemplo contienen menos de 3gr,  pero de ahí a alarmar a los padres como se ha hecho hay un trecho largo y una vara de medir muy diferente para según que alimentos, porque probablemente los mismos padres que dan la voz de alarma con los cereales Blevit ven con buenos ojos que el niño desayune una tostada con mermelada (60gr por cada 100 gr de mermelada son azúcares) o le dan leche con miel para la tos en invierno (82 gr de azúcares por cada 100 gr de miel) 
Los míos toman los Nutribén que contienen un poquito menos de azúcar y siempre se le pueden dar cereales de otra manera con alimentación complementaria: galletas integrales, pastas, arroces, pan... así que si es un tema que te preocupa busca alternativas, pero si eres de las que como yo les dan cereales en el biberón tranquila, un petit suise contiene más azúcar que una papilla de cereales y a mí de pequeña me daban dos! 
 Gracias por leerme! Si os ha gustado compartid en vuestras redes sociales. 
No dudéis en comentar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario