Sobre la Lactancia Artificial

Mono dando lactancia artificial a un bebe

La leche materna es la mejor alimentación que le puedes proporcionar a tu hijo, la OMS recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad, esto es así y (menos mal) es cierto, es la realidad y está demostrado y no puedo decir lo contrario.
Literalmente es así, LEGALMENTE no puedo recomendar la lactancia artificial en menores de 6 meses (ni lo voy a hacer), podría ser denunciada por publicitar leche de formula de tipo 1 en este blog, aunque recibiese por ejemplo un comentario preguntándome que marca de leche de iniciación le di a mis hijos LEGALMENTE no podría recomendarla, la de la farmacia tampoco puede, tu pediatra no puede y las marcas no pueden dar información a través de medios públicos y por eso escribo este post. 
No lo escribo para decir que la lactancia artificial sea una mejor opción porque no lo es, pero es una opción que existe y a veces es la única opción y como tal escribo para reclamar que se proporcione información útil y veraz sobre la lactancia artificial a las madres y también para dar visibilidad al sentimiento de indefensión de las madres que por un motivo o por otro hemos optado por la leche de formula. 
La realidad legal en España es que no se puede recomendar la leche de formula de iniciación (Tipo 1) en ningún caso por lo que los profesionales de la sanidad siempre van a informar de todo lo relacionado con la lactancia materna, incluso cuando no es una opción o cuando ya lo has decidido y se lo haces saber siguen informándote (insistentemente) sobre la lactancia materna, a mí me recuerda a un vendedor que no acepta un no por respuesta, en mis dos embarazos he sufrido faltas de respeto, salidas de tono y chantajes emocionales por parte de personal médico para que cambiase mi decisión de NO dar el pecho, pidiéndome explicaciones y tratándome como si fuese lo peor de lo peor por anteponer mis necesidades y las necesidades de TODA la familia a las de mi futuro hijo. 
Cuando tienes un bebé y pides un biberón ya en el hospital te traen la leche que les hayan facilitado gratuitamente las marcas en ese momento pero te dan un papel que explica la higiene de los biberones, te dice cada cuantas horas hay que dar el biberón (minímo 3 horas entre toma y toma, en 2013 con mi primer hijo, ahora ya lo han cambiado a "a demanda" por lo menos en mi hospital MENOS MAL) y te nombra unas cuantas marcas más recalcando que no porque te hayan dado X marca en el hospital es mejor sino que lo mejor es la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y esa es toda la información que vas a obtener al respecto. 
A mí esto ahora viéndolo en perspectiva me toca mucho las narices porque no solo no te facilitan ninguna información útil sino que además te meten la puya al final de que la estás cagando, independientemente del motivo de la no lactancia materna, el papelito es el mismo para todas así que igual le estás diciendo a una superviviente de cáncer de mama que no esta haciendo lo mejor para su bebé, las enfermeras y matronas tampoco se cortan en decírtelo, a mi cuñada le dijeron que le estaba dando VENENO en botella al niño Olé! Ahí! A tope con la culpabilidad a una mujer recién parida, hormonada hasta los topes y con una lactancia materna fallida por falta de información y de paciencia del propio personal del hospital, de un mal agarre y de la incapacidad de las matronas y enfermeras de hacer otra cosa que no fuese pellizcarle los pezones hasta dejárselos en carne viva... A mí esto no me lo hicieron porque yo tenía mis ideas bien claritas y tengo muy mala hostia después de parir pero bueno luego dicen que cada vez hay más depresiones postparto pues si ya empezamos así no me extraña la verdad... 
Pero ojo que aquí no acaba el desamparo, ya cuando sales del hospital y te vas a la primera revisión pediátrica y te preguntan ¿le das pecho verdad? Y dices NO... ahí empieza el tercer grado, metiéndose muchas veces en circunstancias personales y familiares que no son asunto de NADIE y continúan las presiones para dar el pecho, como si pudieses volver atrás en el tiempo una semana y no pedir ese biberón y esa pastillita o como si milagrosamente pudieras elegir producir leche. 
Y lo peor viene después ¿que leche le estás dando? Y tu dices vale GENIAL ahora me van a informar de las diferentes leches de formula que hay y cual nos puede ir mejor para mi bebé y le dices que le estas dando X leche (pongo X porque legalmente no puedo nombrarla al ser este un medio público sería considerado hacer publicidad) y ¿cuanto come y cada cuantas horas? Y la enfermera lo apunta todo y ya está... y te parece extraño que no te diga nada más así que le explicas que le estás dando esa leche porque es la que te dieron en el hospital y parece que le gusta pero que si hay otra mejor... y te dicen la frase dilapidaria definitiva "Lo mejor era la teta las leches de formula son todas iguales" que les falta decirte que son todas la misma mierda y ahí ya sacas el látigo y empiezas a fustigarte porque has sido mala y egoísta y tu hijo te va a odiar y toda la vida le va a faltar algo porque tiene una desgraciada por madre que en vez de "apechugar" (nunca mejor dicho) decidió pedir un biberón ... recién parida, desesperada, hormonada, cansada... o no, o simplemente por que no se sintió capaz o no le pareció una buena opción para su familia o por una mala experiencia con una lactancia anterior o por falta de apoyo y de información o porque físicamente no pudo... 
Así que te vuelves a casa y lloras un rato y dejas al niño llorar un poco porque "aún no le toca el bibe" porque nadie te ha dicho que también es a demanda todavía, eso te lo dice otra madre (2 meses más tarde) a la que otras mujeres llaman despectivamente de la "liga del biberón" en el parque cuando te ve que el niño llora y llora y tú diciéndole a tu marido que hay que entretenerlo que aún no es hora del bibe, te han dicho que mínimo 3 horas entre tomas porque sino "lo cebas" no te han dicho que confíes en el mecanismo de auto-regulación de tu hijo, que él sabe cuanto tiene que comer y cuando, eso se lo dicen solo a las que dan teta.
Tú has elegido la opción B de Bibi, la fácil, la de ponte una alarma en el móvil cada 3 horas y dale el bibe al niño de 60ml como mucho, que se toma 20ml ¿y porqué no comerá más...? ¿será que no le gusta esta leche? A ver como toma el siguiente y el siguiente lo toma bien y así seguimos una semana, hasta que te das cuenta que el niño no ha cagado en 3 días y llamas al pediatra y te dicen "en los niños de biberón es normal, la leche artificial los estriñe" y tu te flajelas un poco más porque tu hijo no caga por tu culpa y tiene cólicos por tu culpa y preguntas a tu pediatra y te dice que "todas las leches de formula estriñen igual y producen muchos cólicos" 
Yo ahora esto lo recuerdo y me cabreo, MUCHO porque ya no solo te juzgan, te culpabilizan y no te informan sino que te MIENTEN, porque NO no son todas iguales, lo sé porque entre mis dos hijos las he probado casi todas, y no todas estriñen lo mismo, ni saben igual, ni son igual de espesas, algunas dan más reflujo que otras, algunas estriñen más, otras están adaptadas para estreñir menos y para que no produzcan tantos gases ni tanto reflujo y esto lo sé por leer etiquetas y comprar botes y tirarlos casi enteros hasta dar con la leche que le fue bien a cada uno de mis hijos, porque la de la farmacia no te puede recomendar una leche (es ilegal), y te dice que esta leche X "en teoría da menos gases" pero no te lo puede asegurar porque sería hacer publicidad, y no te puede dar una muestra para que pruebes si le va mejor porque es ilegal hacer publicidad de leches de iniciación así que te gastas 24 euros en un bote de leche que luego tiras porque a tu hijo no le va bien, pero te está bien empleado porque lo que tu hijo quiere y necesita es tu TETA y si se la hubieses dado tu hijo comería bien TODAS las tomas, no tendría gases, no tendría cólicos y de paso no cogerá ni un catarro hasta la universidad, y sería más inteligente de lo que va a ser... malamadre que eres que le has jodido la vida por no darle teta. 
Luego un día cuando tu hijo cumple más o menos 2 meses deja de comer, se retuerce cada vez que le pones el bibe en la boca y empieza a dormir mal! Y te asustas claro y lo llevas al pediatra porque nadie te ha explicado lo que es una crisis de lactancia, ¿para qué si tú no das teta? eso no va contigo, a los de biberón no les pasa y te MIENTEN otra vez, mis dos hijos han pasado por todas y cada una de las crisis de lactancia porque no son otra cosa más que BROTES DE CRECIMIENTO y crecer crecen igual aunque tomen biberón. 
Pero como no te informan pues piensas ¿igual es la tetina? Y cambias de marca de biberón y pruebas 10 tetinas diferentes para que una semana más tarde el niño vuelve a comer perfectamente con su biberón de toda la vida y te tienes que hacer un viaje a Primark a por más pijamas porque ya no le van. 
Tras esto llega el gran despropósito la crisis de los 4 meses, el niño duerme fatal!! Se despierta cada 2h muerto de hambre!! Y no le puedes dar el bibe cada 2h! Tiene que ser cada 3 MÍNIMO así que te dice el pediatra que le metas los cereales sin gluten para que aguante más, porque claro tú tienes que dormir y los niños de biberón ya se sabe que duermen mejor! En su cuna porque si no das teta para que vas a colechar! Si total te tienes que levantar igual a preparar el bibe... así que introduces una alimentación complementaria temprana (para nada) porque el niño sigue igual otros 10 días hasta que hacen falta otra vez pijamas y repentinamente duerme 5 o 6h seguidas por la noche y tu piensas que es por los cereales que le llenan más, cuando la realidad es que un brote de crecimiento ha provocado un cambio en sus patrones de sueño, pero esto no te lo explican, porque tú elegiste la opción B y no necesitas ayuda, ni información, ni consejos, ni muestras gratuitas, al fin y al cabo hasta un mono sabe dar un biberón. 
Con este post no he querido ofender ni atacar a nadie y si el tono es un tanto vehemente espero me perdonéis porque proviene de una experiencia personal muy mala y porque creo firmemente en el derecho de cada FAMILIA a decidir lo que ellos consideren la mejor opción según sus circunstancias para alimentar a sus hijos y no creo que fomentar la lactancia materna tenga que necesariamente pasar por IGNORAR la necesidad de información y de ayuda de las madres que optamos por lactancia artificial sea por el motivo que sea, creo que los profesionales de la salud deben facilitar TODA la información de la que dispongan sobre la composición de las distintas leches de formula que hay en el mercado e implicarse en encontrar la que mejor le vaya a cada bebé (por que mis hijos merecen la mejor atención médica posible) de la misma manera que evidentemente deben implicarse fomentar y en solventar los posibles problemas que surjan para mantener la lactancia materna el mayor tiempo posible, pero sobre todo esto lo escribo porque no quiero que las madres primerizas que optan por lactancia artificial se sientan tan desamparadas y perdidas como me he sentido yo. 
Gracias por leerme, espero vuestros comentarios y experiencias.

17 comentarios:

  1. Yo he tenido que dar LA a la fuerza primero y por opción más tarde. En ambos peques también LM (el peque 40 meses lleva). Me informé por mis medios casi todo el puerperio.
    Así que tengo experiencia en el abanico, una postura clara pero respetuosa con ambos "bandos" y anécdotas en los dos tipos de lactancia. Es cierto que está lleno de lugares donde informarte sobre LM (la liga, asesoras, matronas, etc.) Pero a nivel sanitario sigue habiendo una desinformación total que muchas veces se carga lactancias deseadas y posibles. Por otro lado, es absolutamente cierto que como dices tengas que buscarte la vida comparando leches de formula para encontrar la mejor, cosa bastante absurda cuando esa decisión (se haya tomado o haya tocado) es firme y el bebé debe alimentarse. Lo de la alimentación a demanda también me llegó tarde con el mayor, pero en ambas lactancias (teta o bibe eran cada 3 horas con riesgo de que el niño explotara o se transformara en gremlin malo).
    Entiendo tu malestar y te acompaño, apoyo y si hace falta montamos campaña para una lactancia INFORMADA. Sea cual sea la lactancia, debería siempre ponerse por encima el derecho del niño a respetar su salud, su hambre y su ritmo y la calidad de alimento que le ofrecemos. Yo soy pro-teta cuando se puede+quiere, pero ante todo soy pro-respeto y necesitamos una sanidad comprometida en darnos eso cuando parimos (o adoptamos, acogemos o lleguen los hijos como nos lleguen) : información de calidad sin intereses económicos mediante.

    Me despido de mi rollo-comentario diciendo que creo fervientemente que un biberón con amor nunca es peor que una teta triste, deprimida, medicada, enferma, agotada, enfadada, traumatizada, distante, ajena, mal alimentada, lastimada o fumadora/alcohólica/drogada.

    Hay muchas historias y todas deben ser atendidas con respeto, calidad e información.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente, y yo soy PRO-TETA pero también era fumadora así que para mí la LM descartada completamente, no me parecía coherente darle la teta con el pitillo en la boca lo siento, para mí la Familia valora que es lo optimo, pero la información debe ser accesible a todas.Y yo contigo monto lo que quieras guapa!

      Eliminar
  2. Es lamentable el juicio por parte de los profesionales, por el resto de los mortales no se puede decir nada porque a la gente le encanta opinar... pero en la consulta, bastaría con un ¿qué te ha llevado a elegir la LA? y escuchar atentamente a la madre.

    Creo que hay en general un gran desconocimiento de cómo se alimentan los bebés, sus crisis de crecimiento y necesidades, que evidentemente también las van a tener aunque les des un bibi.

    Mañana publico un post que precisamente pido lo mismo que tú, información VERÁZ, ACCESIBLE Y BASADA EN LA EVIDENCIA CIENTÍFICA.

    Yo creo que lo primero que hay que hacer es luchar con las madres que sí quieren dar le pecho pero que tienen dificultades con su lactancia, y después de eso, si todavía hay dificultades mayores, valorar la opción de la LA. Si va con receta, debe ir subvencionada y bien evaluada por el profesional para que sea la mejor opción para el bebé. Que algo no se publicite no quiere decir que el pediatra desconozca sus propiedades.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentable el trato de verdad no se fomenta la LM mintiendo u omitiendo información sobre la LA o yo no lo veo positivo, y sé que los pediatras conocen las propiedades de las LA el problema es que no te las explican, en tema de Lactancia si no das teta no te explican nada.

      Eliminar
  3. No puedo estar más de acuerdo. Soy madre de 4 niños de biberón (mala malísima. Con los dos mayores la cosa fue tranquila, pero con las gemelas que tienen ahora 21 meses me machacaron en el hospital...Literalmente me estrujaron las tetas dos horas después de una cesárea superdolorosa y cuando vieron que nada de nada me dejaron ahi tirada rogando por un bibe. Es lamentable el trato que nos dan, creo que todas somos madres y tenemos derechos y sobre todo que todas queremos lo mejor para nuestros hijos.
    Enhorabuena por el post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento tu experiencia, a mí no llegaron a extrujarme nada porque yo sabía incluso antes de estar embarazada que no iba a dar pecho mientras fuese fumadora y fui tajante al respecto... ahora hacerme sentir culpable y no traerme los biberones, que aún con la epidural medio puesta me tuve que levantar e ir yo misma a cogerlos y cada vez que iba me decían metele la teta... muy mala experiencia tengo.

      Eliminar
  4. Yo llevo 40 meses de lactancia con teta, pero también he dado bibe porque estuvimos unos meses en lactancia mixta. Hay que respetar ambas opciones, pues a veces no son excluyentes, ni una es el buen supremo ni la otra el mal absoluto, sino que hay opciones intermedias. Cada una lo hacemos lo mejor posible y no entiendo el porqué de tantas guerras entre teta y bibe y opinólogos.Me ha gustado tu post. Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no pretendo comparar una con otra, pero si quiero que no se niegue la información sobre LA a las madres por un supuesto conflicto con la LM, la que da lactancia artificial desde el principio también necesita apoyo e información, de hecho necesita que se le asesore mejor porque no existe solo una opción,hay leches mejores que otras leches, con menos azúcares, sin aceite de pescado...

      Eliminar
  5. Mil gracias. Yo siempre tuve claro que no iba a dar el pecho, fue lo primero que le dije a mi ginecólogo cuando me confirmó el embarazo. Y, si bien es verdad, que nunca nadie entre el personal médico que me atendió durante el embarazo y el post parto me puso en tela de juicio, también es verdad que nadie me ayudó ni me aconsejó más allá del: " no vas a ser peor madre por no dar pecho". Yo lo tenía bastante claro, pero el abandono en el que te ves, te hace buscar información en la red y ahí es donde yo flojeé y atendiendo a toda la información que hay sobre LM y la falta total de información sobre LA, apunto estuve de obligarme a dar LM aún sabiendo que no era mi opción: por mi bebé, pq era una egoísta tremenda, pq por mi falta de sacrificio mi hija iba a ser más débil y enfermiza, menos alta , menos guapa y menos lista. Gracias a mi pareja que me dijo " haz lo que te haga sentir mejor" y a mi madre que me recordó que tanto mi hermano como yo nos criamos a bibe y tan mal no salimos, mi bache fue breve y mantuve mi decisión una vez nació mi hija. Yo colecho ( tiene casi tres años), he porteado, he dado bibe como si fuera pecho ( cambiando de lado, mirando a mi hija a los ojos, acercando mi piel a ella para que sintiera mi olor...) No es la teta, no, lo sé, pero no creo que dársela hubiera sido mejor y te agradezco enormemente este post pq no es justo que por no optar por "la mejor opción" te veas en la más absoluta obscuridad y desinformación, aunque no quieras o no puedas dar pecho también quieres lo mejor para tu bebé y estaría bien que te asesoraran para conseguirlo sin tener que perder tanto tiempo, energía y dinero, pq la LA, la "fácil", es cara y cansada, y demoledora pq nunca estarás a la altura de las mamás de LM. Pero es una opción que existe, no deberían ignorar las dudas de todas las mamás que nos enfrentamos solas a ella. Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerme! si hablamos única y exclusivamente de composición de las leches la LM si que hubiese sido mejor, de verdad, eso no lo podemos negar, pero "lo mejor" para el bebe siempre va a ser lo que haga que toda familia funcione bien y feliz.

      Eliminar
  6. Me ha gustado mucho tu post, entiendo tu frustración y es normal cuando los sanitarios que son los que deberían informar correctamente, no lo hacen. Se lucen con ambas lactancias las cosas como son.
    Yo estoy a favor de que no se publicite en la tele pero de ahí a que un pediatra, matrona, farmacéutico no te informe hay una gran diferencia. La publicidad busca vender, los profesionales no venden, informan y eso es lo que deberían hacer informar dejarse de excusas y tonterías. Hay problemas médicos serios que impiden una lactancia materna, ya no es solo por un cáncer de mama, sino también porque hay ciertos medicamentos que son incompatibles con la lactancia, sobretodo los que tienen que ver con enfermedades en el cerebro, epilepsia, etc. No se puede ir cambiando medicación tan facilmente así como así y por tanto deben recurrir a la lacatancia artificial.

    Independientemente de si es por cuestión médica o por decisión propia, la información la tienen y la saben pero no la quieren dar limitándose a unos extremos incomprensibles. Las lactancias maternas se las cargan y luego evaden responsabilidades dejando a las pobres madres desamparadas con el sentimiento de culpa por no poder dar teta (porque les hacen creer eso) y luego encima las lapidan por dar bibi, muy injusto.

    ¿Donde queda el bienestar real del bebé? Porque una cosa es decirlo de boquilla y otra es preocuparse realmente.
    Y con el tema bibi colecho entiendo que es un razonamiento que te hiciste tu como madre primeriza porque si ya me dices que fueron los médicos los que te dijeron que como das bibi no hacía falta me matas.
    En definitiva hay mucha ignorancia sanitaria en cuanto a lactancias.

    ResponderEliminar
  7. Es un tema que da para tanto...he leído un montón de cosas que me han gustado,empezando por tu post.
    En mi opinión,la gente se olvida de algo importante:la crianza y,por tanto,la alimentación de un bebé ha de ser CONSCIENTE y RESPETUOSA.
    Y eso,aunque les pese a much@s,puede ocurrir o NO con cualquier tipo de lactancia (u otras opciones de crianza opuestas y controvertidas).
    Gracias por tu post,es tardísimo ya,pero voy a seguir leyéndote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leerme, me alegro de que te haya gustado, en septiembre vuelvo a escribir "con seriedad" ahora estoy en modo supervivencia hasta que los niños vuelvan al cole, si organizamos alguna campaña te aviso ;)

      Eliminar
  8. Campaña LACTANCIA INFORMADA?Por dios,contad conmigo!

    ResponderEliminar
  9. mmm, pus te dire, por lo que leo, aqui sea teta o sea biberon, la informacion, los medios , elerror ensayo y todoooo, te lo buscas tu, que a la lactancia materna tampoco le dan las cosas en charola de plata, en mi pais, la verdad, lo que hagas se la traen al pairo, aqui tu decides y si sabes como llevar tu decision adelante bien, y si no, ps tambien, que ni les va ni les viene, aqui si te pueden publicitar alguna lecha en el hospi el dia que pares, y el medico privado te puede recomendar la que mejor le pague comision o la que le deje muestras, en lo publico si eres madre trabajadora te dan la leche que manejan ellos, la ocupes o no, si eres la esposa del trabajador, pues te friegas y mas vale que des leche por que apoyo o informacion no tendras, lo bueno es que aqui se estila un poco mas el acompañamiento de las madres tias y abuelas, y la lactancia materna es mas facil, si no se da, pues vas con la oveja negra de la familia que dio biberon, ote buscas info en internet, y las madres de lacnatncia materna tambien se sienten mal, y se deprimen, y tienen culpa y todo eso que no deberia pasar ninguna mama.

    ResponderEliminar