Por favor cuida también de mis hijos

Niño tirándose por un tobogán

Estos días he leído dos posts de dos blogueros sobre que no quieren o no les gusta que otros padres corrijan a sus hijos y la verdad es que con todos los respetos  no puedo estar más en desacuerdo, de todos modos os dejo los enlaces a los artículos aquí porque me parece que siempre es interesante y enriquecedor leer varias opiniones diferentes de un tema y porque además merece muchísimo la pena pasarse por sus blogs, (esto lo digo sin animo de peloteo) si no me gustaran no los leería y no podría estar en desacuerdo con ellos porque no sabría lo que dicen ; P, estoy hablando de este post de mamabambablog y este de comovader. 
Antes de nada aclarar que para mí una cosa es reñir o castigar y otra es corregir, cuando hablo de corregir hablo de indicar al niño de manera respetuosa que lo que ha hecho no está bien, o pedir amablemente que deje de hacer algo. 
En tu casa tu hijo es responsabilidad solo tuya pero en un espacio público como el parque o el colegio es responsabilidad de todos y con esto me refiero a que tu hijo y el mío y cualquier persona independientemente de la edad que tenga sean 2 años o sean 32 ha de atenerse a dos limites básicos de la sociedad que son integridad/espacio personal y seguridad, esto no es opcional y no depende del progenitor hacerlo cumplir o no, por eso NO voy a permitir que tu hijo pegue a mi hijo o a otros, NO voy a permitir que tu hijo insulte al mío o a otros, NO voy a permitir que tu hijo comprometa la seguridad del mío o de otros con conductas peligrosas como empujarlo desde lo alto del tobogán o ponerle la zancadilla mientras corre, me da igual que estés mirando y te estés levantando para decirle "algo" (porque yo no sé si le vas a corregir o le vas a aplaudir la gracia), por eso me da igual, LO VOY A CORREGIR. 
Porque efectivamente es tu labor educar a tu hijo pero es MI labor proteger y educar al mío, y corrigiendo a tu hijo también enseño valores al mío, que yo creo que eso se nos olvida... que hay que dar ejemplo, que si mi hijo ve como el tuyo insulta y yo no le digo nada se va a pensar que él puede hacer lo mismo y tampoco pasa nada o que cuando yo no esté delante para corregirlo lo puede hacer porque "nadie" va a decirle nada; Así que no es que no pueda evitar meterme donde no me llaman es que NO ME DA LA GANA de dejar la integridad y seguridad de MIS hijos a tu criterio, porque todos sabemos que hay padres con mucho criterio y padres con criterios de mierda que dejan al niño en el parque solo y se van a tomar la caña con los amigos a la terraza del bar que está a 20 metros y dándoles la espalda, y como no te conozco de nada no me puedo fiar de tu criterio, que si lo que hace tu hijo no implica a ningún otro niño o adulto igual no le digo nada, puede ser, si trepa a un poste de la luz a lo mejor no le digo que se puede abrir la crisma o electrocutarse, pero eso yo pienso que no debería satisfacerte sino asustarte un poquito que en un momento de despiste tuyo nadie vaya a impedir que tu hijo haga una gilipollez. 
Hace 20 años bajábamos a la plaza del barrio 30 niños con 5 madres y subíamos todos a casa enteros, cansados y merendados, alguna rodilla pelada, algún chichón alguna pelea también había no voy a empezar a mentir ahora pero en cuanto alguno se ponía a hacer el burro más de la cuenta se levantaba una madre cualquiera y al primer "eso no se hace" se acabó el asunto, los niños más "rebeldes" paraban a la segunda. 
Ahora le dices a un niño "eso no se hace" y te contesta con un "tu no eres mi madre" y lo peor es que viene la madre o padre detrás con un " tu a mi hijo no le digas nada" y así nos va... que si los padres no están atentos muchos niños hacen lo que les sale de las narices con total impunidad porque ningún adulto tiene huevos a corregirlo (amorosamente) que tenemos a niños de 5 años llamado hijo de puta a otro niño de 5 años porque ningún adulto tiene las narices de decirle que ese lenguaje no es apropiado y que no se debe faltar al respeto a los demás, no vaya a ser que venga el progenitor detrás a decirte " tu no eres quien" "vienes y me lo dices a mi" pues mira no, te lo digo a ti pero también a tu hijo, porque no le estoy haciendo un daño moral irreparable, ni le estoy gritando, ni castigando, ni amenazando, le estoy enseñando valores (valores universales como el respeto) y le estoy haciendo un favor enseñandole que cada persona tiene unos limites que hay que respetar, que puede que a papá y a mamá les parezca bien que tires piedras a las palomas, o que les parezca gracioso que le levantes la falda a las niñas o que consideren una nadería que llames a otro niño caraculo, pero para mi NO ESTÁ BIEN y no te voy a permitir que lo hagas delante de mí, ¿que problemón verdad? pues es lo que hay chico en el mundo no solo vives tú y tus padres con sus valores también estamos los demás. 
Por eso por favor os pido que si veis a mis hijos haciendo algo que perjudique la integridad/ espacio personal de alguien o si los veis haciendo algo que no es seguro, os ruego que cuidéis también de ellos, aunque no sean vuestros, que un par de ojos y manos extra no me vienen mal, que DAR BUEN EJEMPLO NUNCA SOBRA, un "no se pega" "no se empuja" "no se muerde" "no se insulta" "no se hace daño a los animales" " no se hace burla" "no se levantan las faldas a las niñas" "no se pone la zancadilla" "no se tira la basura al suelo" NUNCA está de más lo diga quien lo diga, se diga una vez o 20 veces al día NUNCA sobra, la educación y los valores se enseñan en casa pero también se aprenden de la observación de la sociedad. 
¿Cuantos de vosotros tenéis hijos que nunca habían pegado o dicho una palabrota hasta que empezaron el colegio o se hicieron amigos de "ese" niño?¿que os parecería que los profesores no corrijan a los niños? que cuando llegues a buscar a tu hijo y tenga un mordisco en la cara te digan "no hemos corregido al otro niño, le hemos pasado una nota a los padres para que actúen como ellos consideren oportuno" Pienso que educadores somos TODOS tengas hijos o no, seas abuela, tía, prima o vecina y lo que está MAL está MAL (pegar, insultar, poner en peligro) y hay que corregirlo sea tuyo el niño o no, pero actualmente me parece que seguimos el mismo criterio con niños y adultos, vemos a una pareja llamándose de todo en plena calle o incluso presenciamos una agresión y pasamos de largo, vemos a alguien maltratando a su perro y pasamos de largo, vemos a un adolescente acosando a otro por los pasillos del instituto y pasamos de largo, incluso vemos a un padre maltratando (pegando, insultando, vejando) a su hijo y nos callamos la boca, si el problema no es mío no me involucro, no es mi hijo así que no digo nada, no es asunto mío, no es mi labor, me miro el ombligo y barro para casa.
Eso sí, quiero que mi hijo crezca con unos valores y en una sociedad justa, libre de violencia, paritaria e inclusiva, pero si escucho a un niño gritarle PUTA a mi hija mejor no digo nada, si veo a un niño meterle una hostia con un palo a otro mejor no digo nada, no son mis hijos, no son mi responsabilidad ¿ O lo son? 
Como siempre gracias por leerme y si os ha gustado compartid en vuestras redes sociales que a una que es un poco narcisista le gusta que la lean ; ) 


3 comentarios:

  1. Uf es un tema muy complicado, he leido los dos artículos que enlazas y creo que no he llegado a entender del todo a ComoVader, siento que su queja iba más allá a otro tipo de interacciones con "niños ajenos".

    Yo quiero ser quien educa a mi hijo, porque quiero hacerlo de cierta manera... siendo consciente que está ante muchos estimulos muy diversos... pero no quiero que otra mamá le regañe por algo. Porque quizás yo estoy enseñandole algo distinto.

    Pero tampoco estoy por la labor de que cada uno mire por si mismo y mirar para otro lado cuando ocurre algo, no quiero que mi hijo mire a otro lado si hacen daño a alguien.

    Muy muy complicado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, por eso yo pongo los limites en integridad/espacio personal y seguridad, no seré yo la que le diga a tu hijo que las chuches le van a picar los dientes o que es muy mayor para llevar pañal, eso NO, ni que TIENE que compartir, o que TIENE que hacer esto o lo otro, pero sí le voy a decir que NO SE PEGA y no se INSULTA de buenas maneras y con todo el cariño posible, pero no creo que este fuera de lugar corregir a un niño ajeno en estos casos, igual soy un poco rara y seré la madre más odiada del parque jajajaja

      Eliminar
  2. aunque se que aqui no se apoya el maltrato infantil, recuerdo que cuando iba a casa de alguna amiga mi mama decia que me dejaba ahi con todo y nalgas, es decir si hacia alguna travesura tremenda, pues me podían corregir, obvio eramos respetuosos de los adultos y de otros niños frente a los adultos, si no habia adultos y faltabamos al respeto, pues minimo sabíamos que no estaba bien

    ResponderEliminar