DERPA : Derecho a enseñanza sin riesgo en pandemia

La vuelta al cole está apenas a unos días y las aulas españolas no son seguras. Tenemos transmisión comunitaria, tenemos 7000 casos al día y casi 50 muertes en 24h. El 14 de Marzo cuando nos confinaron teníamos 1800 casos al día y 151 fallecidos. Estamos en una segunda ola y negarlo es faltar a la verdad.

La culpa de esto no la tienen los niños, por supuesto que no. La tiene la inexistente responsabilidad cívica de muchas otras personas de todas las edades que se han dado a un verano con total normalidad, como si el virus hubiera desaparecido del mapa. Pues este es el mapa.

Supongo que todos veis esa curva ascendente. La vuelta al cole sólo añade un factor más de contagio a la ya preocupante situación y desde las administraciones no se está haciendo NADA para minimizar ese riesgo.

DERPA

¿Qué es DERPA?

DERPA la formamos varias familias unidas por la precupación que nos causa tener que supeditar la educación a la salud. Consideramos que nuestros hijo e hijas no van a estar seguros en las aulas en septiembre con el Protocolo Covid de la Xunta de Galicia.

¿Qué pedimos desde DERPA?

Pedimos medidas reales de seguridad como por ejemplo:

  • Bajada de ratios
  • Más profesores para desdoblar esos grupos
  • Queremos además proteger el derecho a una educación de calidad, que atienda a la diversidad de cada niño y sus circunstancias personales. No se puede consentir que no haya apoyos ni profesores de PT ni AL.
  • Queremos medios adecuados para que los alumnos y familias que así lo deseen y de manera VOLUNTARIA puedan seguir un currículo de educación online sin asistir de manera presencial a las aulas.

Aquí puedes leer el manifiesto de DERPA completo en castellano

Aquí puedes leer el manifiesto de DERPA completo en Galego

¿Qué estamos haciendo en DERPA para conseguirlo?

Entre otras acciones hemos enviado cartas ao valedor do pobo , estamos recogiendo firmas y también realizamos acciones en medios y redes sociales para que las diferentes consellerías NOS ESCUCHEN.

Si quieres puedes seguir y participar en las iniciativas a través de nuestras redes sociales.

Página de Facebook DERPA Galicia

Cuenta de Twitter DERPA Galicia

Cuenta de Instagram DERPA Galicia

También apoyamos la iniciativa a nivel nacional de una Propuesta de Flexibilidad Educativa del mismo modo que apoyamos la reivindicación de los Colegios de Enfermería.

Un pensamiento en “DERPA : Derecho a enseñanza sin riesgo en pandemia

  1. Yo no entiendo la reticencia a que haya familias que quieran seguir online o hacer homeschooling… Si ayudaría un montón a reducir los ratios para quien si prefiera llevar a los niños!! Las familias problemáticas pues que las vigilen. Pero al final como siempre pagando justos por pecadores…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba