la conciliación
Blog, Reflexiones

La conciliación familiar en verano

No paro de escribir sobre lo que no me toca escribir pero es que hoy he tenido la conversación más surrealista con respecto a la conciliación familiar de mi vida…

Estaba yo comiendo y hablando de lo difícil que es compaginar trabajo y familia, sobre todo en verano cuando no hay cole.

Ha surgido el tema de que se ha planteado reducir las vacaciones escolares y yo he sugerido que el problema no es que los niños tengan muchas vacaciones si no que nosotros tenemos muy pocas y muy poca flexibilidad para disponer de días libres en verano.

Sólo nos permiten coger 15 días de los 32 de que dispongo yo por ejemplo en periodo estival, si no llevas más de un año en la empresa no dispones del “mes sin sueldo” para coger una excedencia es necesario cumplir una antigüedad mínima también…

Mi hermana es personal sanitario del Sergas y pocas veces ha necesitado ayuda para conciliar en verano.

Pedía el mes de vacaciones entero en Julio, Agosto de mes sin sueldo y mi cuñado hacía lo propio desde el 15 de agosto hasta el 15 de septiembre. Ya está, niños cubiertos durante todo el verano e incluso OMG! Coincidir 15 días de vacaciones con tu pareja y tus hijos a finales de agosto!!! Qué suerte! O no… O igual esto es algo que debería ser una opción para todos o al menos para quien realmente lo necesite.

Un compañero me contestó que claro “Si todo el mundo hace lo mismo que tu hermana se paralizará todo el país en verano” y a mí me ha dado la risa floja.

¿En serio? ¿De verdad? Vamos a ver…

  •  No todo el que tiene hijos tiene necesidad de tomar las medidas que yo he sugerido. Hay gente que dispone de abuelos a los que avisar por ejemplo y que prefieren no prescindir de un sueldo completo si no tienen la necesidad.

 

  •  No todos los que tienen hijos trabajan los dos, por desgracia para muchos. De hecho mi sugerencia generaría empleo, temporal sí, pero habrá a quien le interese trabajar sólo en verano, por ejemplo a estudiantes, eso si el empleador cubriese la plaza en lugar de explotar al resto de la plantilla claro está…

 

  • Por ese comentario puede parecer que todo el mundo tiene hijos menores de 12 años en este país … No os voy a aburrir con estadísticas pero vaya… Que no… Que hay más gente sin cargas familiares trabajando que pa/madres de familia. No nos sobran los niños precisamente en este país.

Así que no, no se va a paralizar el país aunque todos los padres que realmente quieran o lo necesiten disfruten de todo el verano libre, a costa de currar el resto del año sin descanso y perder un sueldo  durante un mes al año.

¿Y el empresario? ¿Se queda sin empleados en verano? Pues si el gobierno tiene dos dedos de frente y le facilita la contratación de una persona para cubrir esa ausencia estoy segura de que a Rita la dueña de la frutería no le va a molestar que María se tome su merecido descanso en verano para disfrutar de sus hijos y contratar en su lugar a Pedro, estudiante de filosofía que quiere sacarse unas pelillas para sus copichuelas de los sábados, o su matrícula universitaria que van muy caras… O a Esther que lleva buscando trabajo desde que terminó la carrera y no ha trabajado más de dos semanas seguidas en el mismo sitio.

No hace falta que recuerde la tasa de paro juvenil que tenemos en este país ¿verdad? Que sería mejor crear empleo estable por supuesto pero me da que ese tema va para largo…

Pero vaya, que no se va a paralizar el país en verano porque los que tenemos hijos menores de 12 años y no tenemos con quién dejarlos nos tomemos el verano libre… En serio que no.

La solución no es que los niños tengan menos meses de vacaciones, la solución pasa porque los padres tengamos opciones para poder trabajar y criarlos.

Porque la empresa no ponga pegas y más pegas para darte las vacaciones cuando las necesitas. Porque es ridículo que de una empresa de 200 empleados sólo puedan solicitar un mes sin sueldo 6 personas, que por supuesto se le concederá a la sobrina del jefe, al cuñado de la supervisora de planta, al jefe de servicio….

La conciliación laboral en este país es ridícula en si misma.

Es absurdo y me parece triste que la solución según algunos partidos políticos pase por tener a los niños en el cole de septiembre a julio y en agosto en un campamento de verano.

No señores no, la solución pasa por facilitar que los padres cuidemos a nuestros hijos también en verano, que por cierto son los futuros médicos, abogados, policías, fontaneros, informáticos, ingenieros… Y también futuros votantes, que seguro que esto les interesa más.

Y ya está, ya he terminado de arreglar el país en 10 minutos.

46 millones de habitantes, 25% de paro (un 38% de paro juvenil) y sólo un 15% de la población es menor de 16 años…

Paralizar el país dice… Lo que hay que oír.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Vanessa Naveira
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por  obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Madrede2blog@gmail.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.