cocina después de renovarla con Ikea

Mi nueva cocina de Ikea: Diseño y precio

¡Buenos días! Tengo nueva cocina y estoy IN LOVE con ella.

Os voy a contar un poco la historia de mi antigua horrible cocina. El piso en el que vivo tiene 37 años más o menos, la cocina era la de obra. Los muebles de cocina en un principio eran blancos pero con los años amarillearon y era imposible recuperar el color. Hace unos 8 años la pinté de verde manzana, no quedó mal.

Cometí el error de comprar una pintura especial para renovar muebles de cocina que en teoría no había que barnizar después pero no dio buen resultado, empezó a desconcharse y hace 5 años me propuse pintarla de gris y esta vez barnizarla.

Me quedé embarazada y me quedé a la mitad. Luego la bimaternidad me pasó por encima y así se quedó la cocina hasta hace unos días.

En todo este periodo el mueble del bajo fregadero fue poco a poco pudriéndose de la humedad. Así que a pesar de que este no es el mejor año para meterse en reformas, era urgente cambiar mi cocina.

¿Cómo era mi antigua cocina antes de renovarla?

Cocina antigua antes de renovarla

En esta foto podéis ver cómo era mi cocina , estaba en un sólo frente. Tenía unos cajones ridículos de 35 cm de ancho, unos muebles superiores de 30 cm de profundidad que en la zona de la columna se quedaban en 10 cm de armario. El armario de los vasos, no cabía nada más.

Por supuesto todo puertas con baldas y lo que más me horroriza esas puertas con filigrana en la que se te mete la mierda suciedad y la grasa y es horrible de limpiar.

Lo único “bueno” de mi cocina es que tanto azulejos como suelo son blancos. Si vas a renovar la cocina sin obras es genial que el alicatado sea del color más neutro posible. No me gusta el suelo blanco, probablemente pongamos un suelo laminado por encima en breve pero de momento , así se queda.

Tamaño y presupuestos de reforma para mi cocina

Mi cocina es MUY grande, son 2,7 metros de ancho por 4.8 metros de largo, 13 m2 en total.

En un principio pedí presupuestos de reforma integral, pensé que ya puestos a reformar… me daban presupuestos de 17.000/20.000 euros. Incluyendo fontanería y electricidad.

Luego pedí presupuestos soló con muebles y alicatado. Me daban presupuestos de 12.000/14.000 euros.

Finalmente pedí presupuestos a carpinteros para cambiar soló los muebles de cocina, el más económico me dio un presupuesto de 8.300 euros, el más caro 11.000 y pico.

Con estas cifras decidí que no me podía permitir reformar mi cocina y estaba a punto de desistir.

¿Por qué renovar la cocina sin obras con Ikea?

Mi marido trabaja en el transporte de Ikea, si me seguís sabéis que soy MUY FAN de Ikea pero cuando tienes información interna de lo que pasa a veces con los pedidos… la cosa cambia.

Así en general el concepto que tenía del transporte y montaje de las cocinas de Ikea es que es un puto desastre.

Aún así decidí pedir presupuesto, la idea era que si el presupuesto que me daban era más o menos el mismo que el del carpintero tendríamos que ahorrar y esperar para renovar la cocina.

Yo ya había hecho mis pinitos con su planificador de cocinas porque ya sabéis que me encanta diseñar y si me das una herramienta de decoración que funciona para previsualizar la cocina de mis sueños pues la voy a usar hasta la extenuación.

Planificación de la cocina en Ikea

Como os digo, me hice mi plano y me hice mi diseño y con eso concerté una cita con el departamento de cocinas de Ikea, me atendió Esteban de Ikea Coruña, atención impecable y paciencia infinita.

Creo que no he sido una clienta difícil porque tenía claro casi todo.

Quería la cocina en dos frentes, una torre para el horno, un fregadero grande, espacio de encimera y muchos cajones.

También tenía claro que lo quería en madera clara y blanco. Finalmente me decidí por la combinación de los frentes de cocina Askersund y Kungsbacka.

La cocina según el diseño original quedaría así.

Proceso de verificación de la cocina con Ikea y algunos problemas.

Una vez estaba el diseño listo el siguiente paso es contratar una verificación para comprobar que la cocina se puede intalar tal cual está diseñada. Esta verificación cuesta 40 euros que luego te devuelven si compras la cocina.

Llegó el instalador a mi casa, hizo sus comprobaciones y surgieron varios problemas. Hubo que modificar un par de cosas del diseño y tuve que llamar a un fontanero porque las llaves de agua que yo tenía no servían para instalar lavavajillas, lavadora y grifo del fregadero. Mi plan de renovar la cocina sin obras se iba al garete pero eran sólo pequeñas modificaciones.

Hice las modificaciones pertinentes y volví a contratar de nuevo otra verificación que también te cobran. Al comprar la cocina sólo me descontaron una de las verificaciones, no sé si estoy muy conforme con esta política, entiendo que es para pagar el desplazamiento del instalador pero de una multinacional como Ikea me esperaba que una vez que compras la cocina te devolviesen ese dinero.

La segunda verificación estuvo correcta y concertamos una cita para la compra de la cocina.

Pagar en IKEA o conseguir sangre de unicornio viene a ser igual de complicado.

Aquí tengo que decir que pagar en Ikea ha sido una experiencia desagradable y no por el precio.

Por algún motivo que desconozco Caixabank que es la entidad bancaria que financia Ikea ha decidido que no quiere tener nada que ver conmigo ni con mi marido. A ver, somos pobres pero no tanto. No estamos en Asnef ni teníamos creditos, sigo sin saber muy bien que pasó pero bueno, no pasa nada porque mi banco me financia sin problemas.

Total que allí me fui a pagar con mi dinero fresquito en mi cuenta dispuesta a hacerles una transferencia inmediata cuando me indican que hay que pagar con tarjeta. Únicamente con tarjeta, ni efectivo, ni tranferencia, ni ingreso bancario.

TARJETA es la única opción de pago.

Yo no tengo tarjeta de crédito nunca he tenido la necesidad, mi tarjeta es de débito y no puedo pagar más de 3000 euros con ella en 24h.

Mi cocina no ha sido cara pero han sido más de 3000 euros. Yo todavía me pregunto ¿Si compras una cocina de 20.000 euros también la pagas con tarjeta? Será que soy rara pero yo lo veo totalmente absurdo.

Ikea, por favor dadle una vuelta a las formas de pago. Las transferencias ahora se pueden hacer de manera inmediata pagando una pequeña comisión.

Total que allí me encontraba yo con el dinero en mi cuenta para pagar mi cocina pero sin manera real de pagarla. Esteban , que además de amable está claro que tiene recursos me dio la opción de dividir la cocina en dos pedidos.

De esa manera pagué la mitad de mi cocina ese día y la otra mitad al día siguiente.

Engorroso, pero finalmente tras 2h en Ikea conseguí salir de allí con al menos la mitad de mi cocina pagada.

Nervios , plazos y proceso de instalación.

Una vez finalizada la compra había cosas que tenían que pedir a central y me dieron fecha de instalación con unas 3 semanas. El proceso sería el siguiente, la empresa de transporte (donde trabaja mi marido) me traería la cocina el lunes 07/09 y desmontarían mi cocina vieja para prenderle fuego tirarla a un punto limpio.

El martes 08/09 vendría el montador a colocarme mi nueva cocina de Ikea y en teoría en un día estaría lista.

Aquí mi marido estuvo poniéndome nerviosa “Aún no llegó tu cocina a almacén” ” Sólo ha llegado la mitad” Finalmente los astros se alinearon, Ikea y la empresa de transporte hizo bien su trabajo y a mi casa llegó la cocina el lunes completa.

El desmontaje de la antigua fue menos ruidoso de lo que yo pensaba y todo correcto.

El martes llegaron a instalar y el montador ya me dijo que igual no acababan en un día. Efectivamente al final fueron dos días en los que comimos mucha pizza y hamburguesas pero… Ha quedado GENIAL.

Mi cocina de Ikea terminada

Cocina de Ikea con acabados Askersund y Kungsbacka

Como veis la cocina está en dos frentes, en un lado está la nevera , dos cajoneras grandes y la secadora con espacio de encimera.

Zona de desayuno y lavandería de mi cocina de Ikea

En el otro lado esta la torre de horno , el mueble de placa con cacerolero y cubertero , el lavavajillas , una cajonera grande y los muebles superiores.

Torre de horno y zona de cocción.
Ikea Askersund y Kungsbacka

Después de la columna está el fregadero y la lavadora en la esquina.

Renovar la cocina sin obras

Cosas que me encantan de mi nueva cocina.

Cacerolero y cubertero.

En mi horno ya no hay sartenes chiquis. Ahora tengo un cacerolero enorme de 80 cm de ancho por 60 de fondo donde me cabe de todo. Tampoco tengo unos cajones diminutos para los cubiertos ahora tengo un cubertero gigante.

Cajoneras enormes.

Todos mis muebles inferiores son cajoneras, son más fáciles de guardar y sacar las cosas porque al abrir lo tienes todo a la vista y son más fáciles de limpiar.

Espacio de encimera sobre la secarora y tendedero. Esto ya lo he comentado en Twitter, la encimera sobre la secadora es maravillosa porque puedo sacar y doblar la ropa directamente en la cocina y luego ya me lo llevo a guardar. Se acabó ir con el cesto de la ropa por toda la casa.

Muebles más grandes.

Los muebles superiores de la cocina de Ikea tienen un ancho distinto a mis antiguos muebles, son de 37 cm de profundidad. En el armario de los vasos sigue habiendo vasos pero caben más y entran más cosas, como los tuppers. También son más altos, de 80 cm así que ahora tengo 3 baldas en lugar de 2.

En definitiva casi he triplicado el espacio de almacenamiento de mi cocina.

He pasado de una cocina abarrotada donde todo eran cosas apiladas o cosas en la encimera porque no entraban en ninguna otra parte a tenerlo todo guardado y ordenado con las encimeras despejadas.

Ya , ya sé. El microondas. Veréis , tiene una explicación sencilla el que no haya decidido empotrar el microondas en la torre del horno.

No me gustan los hornos microondas, yo quería un horno, horno. Lo que significa que el microondas iría encima del horno. Yo mido 1.55. No quiero subirme a un escalón para meter un café en el micro.

Por otro lado tengo dos hijos que espero que pronto se preparen el desayuno solos por lo menos el fin de semana y cuanto menos les complique las cosas, mejor. Así que el micro está sobre la encimera, a su altura y justo debajo está la cajonera con las cosas del desayuno y en el mueble superior están las tazas.

¿Cuánto ha costado mi cocina y qué incluye?

Mi cocina incluye los muebles que os he detallado en acabado Askersund y Kunsbacka y que veis en las fotos.

Un fregadero grande de 53 x 46 con grifo extensible.

Encimeras laminadas blancas

La placa de inducción , lavadora, secadora y nevera son las que yo ya tenía pero el precio incluye estos electrodomésticos que si son nuevos:

  • Extractor integrado
  • Lavavajillas integrado
  • Horno

El precio también incluye transporte, desmontaje de la cocina anterior y montaje de la nueva.

El precio total de mi cocina de Ikea incluyendo todo ha sido de 4.506 euros.

Así que supongo que ahora entenderéis por qué finalmente me he decidido a arriesgarme con el transporte y montaje de una cocina nórdica de Ikea en lugar de contratarlo con un carpintero.

Renovar una cocina de 13 m2 por menos de 5.000 euros y que no parezca super hiper cutre creo que solo es posible con Ikea.

Si tenéis la Ikea Visa, cosa que yo no tengo porque como ya he dicho Caixabank pasa de mi culo. La cocina en Ikea os la financian hasta en 60 meses sin intereses, en mi caso serían 75 euros al mes de cuota. Muy asequible a todos los bolsillos.

Cosas que cambiaría de mi cocina nueva

Encimeras

Elegí encimeras laminadas blancas, las más baratas pensando en que las vamos a cambiar por Neolith blanco en un futuro, pero los años que duren las laminadas son años que tenemos para ahorrar y que los 2.500 euros que me cuesta poner las de Neolith duelan menos.

De hecho si dan buen resultado, que no lo sé , igual ni las cambio. Mis encimeras cuestan 40 euros cada una, son 3 ¿120 euros de encimeras? si las tengo que cambiar cada 5 años igual hasta me compensa, ya os contaré.

El suelo

Aunque yo quería renovar la cocina sin obras, lo cierto es que no me gusta el suelo de mi cocina y si hubiera tenido más presupuesto lo hubiera cambiado. Lo más probable es que pongamos un suelo laminado por encima en unos meses. De momento la alfombra vinílica le da un toque de color.

El aplacado

La zona de azulejos donde se cocina, la que más se engrasa. Si finalmente cambio las encimeras haré que el Neolith cubra también esa parte de la pared para que sea todo más fácil de limpiar.

Ya está, eso es lo único que cambiaría de mi cocina ahora mismo pero no es nada urgente así que tendrá que esperar.

Espero que os haya gustado y aclarado dudas.

Estoy encantada de que todo haya salido bien y enamorada de mi cocina de Ikea.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba