girls on desk looking at notebook

Protocolo COVID de la Xunta de Galicia ¿Y la educación online?

Después de leer el Protocolo de adaptación al contexto de la covid 19 en los centros de Enseñanza no Universitaria de Galicia para el curso 2020-2021, con respecto a la vuelta al cole en este curso sólo puedo pensar que la Xunta de Galicia quiere dos cosas:

  • Cerrar los centros escolares lo antes posible y librarse de invertir dinero en la seguridad de los niños.
  • Delegar toda la responsabilidad de los brotes que van a surgir en las directivas de los centros escolares y en las familias.

¿Qué contempla el protocolo COVID de la Xunta de Galicia?

En primer lugar, los padres debemos hacer un cuestionario de auto-evaluación de los niños antes de enviarlos a clase, el cuestionario es este que adjunto.

protocolo covid de la xunta de galicia

Si los niños tienen cualquier síntoma de los que figuran en la encuesta de auto-evaluación, por ejemplo tos, hay que llamar al centro de salud y no pueden ir al colegio hasta que se les haga PCR negativa o hasta que pasen 14 días sin síntomas.

Estas faltas no las tiene que justificar un médico , podemos justificarlas los padres. Lo único razonable que he visto en este plan.

Según este protocolo covid de la Xunta de Galicia. Si se diese el caso de que hubiera 3 positivos en el plazo de 7 días se cierra toda la línea. Es decir si hay 3 positivos en primaria, envían a todos los alumnos de primaria a su casa mínimo 14 días.

En cuanto a la organización de las medidas de seguridad y adaptación de las instalaciones del centro establecidas por la Xunta la responsabilidad recae totalmente en el equipo directivo del centro.

¿Qué distancias de seguridad habrá en las aulas gallegas?

Esto es un cachondeo directamente porque la distancia de seguridad deberían ser 1.5 metros pero como la Xunta sabe que no hay aulas tan grandes en ningún colegio gallego pues lo han rebajado a 1 metro.

Ponen este maravilloso plano de un aula de 50 m2 con 28 mesas + la del profesor

protocolo covid en las aulas xunta de galicia

Queridos señores de la Xunta de Galicia que han elaborado este protocolo covid para las aulas gallegas.

¿Han pisado un aula de un centro escolar gallego? las únicas aulas de mi centro escolar que tienen 50 metros cuadrados son el salón de actos y el gimnasio. Las demás con mucha suerte llegan a 40 m2.

Si no se os dan bien las matemáticas a mi tampoco pero os aseguro una cosa: No caben.

Las autoridades sanitarias nos recomiendan:

  • Evitar juntarnos un grupo grande de personas
  • Evitar espacios cerrados o con mala ventilación
  • Y de no poder evitar lo anterior evitar permanecer en esas circunstancias por mucho tiempo.

La Xunta quiere meter 25 niños en aulas de 40 m2, algunas sin ventilación adecuada , durante un mínimo de 5h y sin mascarilla. ¿Es una broma?

¿Qué medios van a proporcionar a los centros?

Gel hidroalcohólico y mascarillas. Eso es lo que la Xunta va a proporcionar a los centros escolares y a algunos centros ya ha llegado la dotación y es completamente insuficiente.

¿Qué es lo que NO van a hacer?

  • No van a contratar más profesores.
  • Tampoco van a contratar personal de apoyo.
  • No van a bajar la ratio.

Y por supuesto no van a regular la educación online

Esta insistencia en no regular y organizar debidamente una medida que saben que va a ser indispensable a lo largo del curso yo no lo comprendo. Va a haber brotes, es una realidad. En Coruña hay brotes importantes ahora mismo y estamos a principios de agosto ¿Qué pensáis que va a pasar en noviembre?

Sinceramente creo que los centros gallegos no van a durar abiertos con educación presencial ni un mes.

Precisamente regular la educación online podría bajar las ratios de manera voluntaria, ya que muchos padres no queremos enviar a nuestros hijos a clase en estas condiciones. Es que sencillamente no lo consideramos seguro.

Entiendo que los centros deben abrir, entiendo que hay padres que no pueden trabajar si no hay escuela. Precisamente por eso me enfada que dentro de este protocolo covid de la Xunta de Galicia no nos den la elección a los que si podemos seguir un curriculum online en casa. Bajarían las ratios de asistencia presencial y se reduciría el riesgo PARA TODOS.

También hay que tener en cuenta que esto se va a necesitar aunque en principio no queramos, los colegios van a cerrar, igual son cierres puntuales pero cerrarán. No puede repetirse la situación que hubo en marzo. Profesores sin recursos y familias que se siente abandonadas por la administración. La educación tiene que continuar de manera virtual y con calidad si se vuelve a dar otro confinamiento.

Estamos hablando de un curso escolar en medio de una pandemia mundial.

Algunos tenemos personas de riesgo en casa y enviar a los niños al colegio en condiciones que no son seguras es arriesgarse a que los niños se queden sin padre, sin abuelo o incluso en algunos casos sin hermano/a.

Es posible que haya una vacuna, es posible que la vacuna no llegue nunca y tengamos que convivir con el virus hasta que haya inmunidad de grupo. En cualquier caso ¿Cúal es el daño en regular en este momento la educación online en medio de una pandemia mundial? No vamos a crear sectas en las que los niños no se relacionen fuera de su ámbito familiar.

Hablo de educación a distancia, vinculada a un centro escolar, con profesores del sistema público, regulada por una ley educativa , impartiendo clases online, con seguimiento y evaluación por parte de profesores y siguiendo el mismo temario que siguen los niños en presencial.

Incluso se podría plantear un régimen semi-presencial con tutorías un día a la semana si se toman las medidas de seguridad oportunas.

Esto ya se hace en la educación para adultos, hay que adaptar el sistema a los niños obviamente pero la plataforma de educación a distancia ya existe en los ciclos de FP.

educación online
ducacPhoto by Julia M Cameron on Pexels.com

Ya sé que la escuela son más que contenidos y exámenes, lo sé.

Sé que los niños necesitan relacionarse con gente fuera de su entorno, pero estamos hablando de una situación excepcional. De hecho no sé a vosotros pero a mi no se me ocurre nada más excepcional que una puñetera pandemia mundial.

Los niños pueden socializar de otras maneras. En entornos abiertos con otros niños, con mascarilla y bajo supervisión de sus padres.

Ya sé que no confiáis en los padres, yo por norma general tampoco, pero te aseguro que si no mando a mis hijos al cole tampoco los voy a meter a un chikipark. Quedaremos con algunos (pocos) amigos en lugares al aire libre o iremos a visitar a los primos y si hay un brote será lo más reducido posible y controlado con mucha más facilidad que en un colegio con 450 alumnos.

En la clase de infantil de mi hija son 27 niños. Veintisiete niños de 5 años , sin mascarillas y sin distancia de seguridad con una maestra cuya protección es una mascarilla quirúrgica. ¿Vosotros esto lo veis seguro?

Por todo esto que explico y porque el protocolo covid de la Xunta de Galicia me parece un despropósito; Me he unido a otras madres gallegas para solicitar a la Xunta que nos dejen elegir curso presencial o virtual. Porque no queremos tener que elegir entre salud y educación, queremos las dos cosas. Tenemos derecho a las dos cosas.

Este movimiento de familias apoya también la Propuesta de Flexibilidad Educativa, que ha sido ya presentada formalmente ante la Conferencia Sectorial de Educación puedes firmarla en el enlace de abajo.

Propuesta flexibilidad educativa

Sé que siempre os digo ” si os ha gustado comparte” bueno en este caso os pido que le deis difusión porque es posible que a ti no te interese la educación online, pero posiblemente tengas amigos o familiares que tengan miedo. Que no quieran una vuelta a toda costa si no una vuelta segura o una alternativa que no comprometa la salud de nuestras familias.

Si te interesa este tema se han creado varios grupos tanto en Facebook “Derecho a enseñanza sin riesgo en pandemia” como en Telegram

Únete, pregunta lo que quieras , participa, comparte y ojalá consigamos que nos escuchen.

No quiero negarles el derecho a la educación a mis hijos , quiero educarlos en un entorno seguro para ellos y para todos los demás.

9 pensamientos en “Protocolo COVID de la Xunta de Galicia ¿Y la educación online?

  1. Me parece alucinante que lo importante ahora sea crear un protocolo de educación a distancia en lugar de un regreso seguro a las aulas. Familias en las que solo trabaja un progenitor son MINORÍA. Entre otras cosas porque si no, no se llega a fin de mes. Y en muchas en que 1 progenitor no trabaja, está buscando trabajo desesperadamente. Si tiene la suerte de conseguirlo ¿tendrá que decir que no porque no manda al niño al colegio? Lo que hay que exigir es bajar la ratio, más profesores y protestar y protestar y protestar para que haya medidas de seguridad como en otros países europeos. No digo que no deba haber un protocolo de educación a distancia, pero si crees que reuniéndote con tus amigos en un entorno controlado el niño no se va a contagiar, confías demasiado en tus amigos. No sé tus hijos, pero los míos cuando se encuentran con otros juegan juntos, se tocan… Prohibírselo no es viable. Y la mascarilla se la tocan, retocan y no puedes estar controlando eso el 100% del tiempo. Los niños necesitan el colegio para socializar, para aprender, para vivir. Que la educación a distancia sea prioritaria sería un error mayúsculo. Una opción más, desde luego. Pero no creo que sea hacia donde tienen que enfocarse nuestras energías ahora mismo.

  2. A ver, estoy de acuerdo que el protocolo de la Xunta no es para nada una ruta a seguir, pero debatir si los niños deben quedar en casa o no tampoco me parece una alternativa.
    Esta claro que hay que mirar hacia los países que en mayo han reanudado las clases sin mayor problema. La mayoría de nuestros niños llevan desde marzo sin ir al cole, sin estar con otros niños. Los parque estan vacios. Estos rebrotes que vemos ahora en prensa no son de niños de infantil, primaria o de la ESO. Ocio nocturno, joventud y no tan jóvenes que se reúnen sin medios de protección y van a lo loco. En que cabeza cabe que en medio de esta Pandemia llevamos 6 meses con los coles cerrados y se este planteando que los niños sigan desde casa con sus rutinas cuando el ocio nocturno esta abierto???? Yo no entiendo nada.
    Soy la primera que tiene miedo de que pueda entrar el COVID en nuestra casa, pero estoy muy enfadada que se pague con los niños el mal comportamiento que estamos teniendo los adultos.
    Por parte de la XUNTA deberían poner ellos una comisión y debe ser obligatorio el uso de mascarillas dentro del aula. Los colegios también tienen su responsabilidad, al final son ellos los gestores del buen funcionamiento del colegio y del equipo de docentes. No es ver solo el problema, hay que buscar soluciones. Los profesores no pueden estar solo de brazos cruzados y negándose a todo. Durante el confinamiento hubo gran parte de profesores que ha trabajado y ha estado a la altura de las circunstancias, pero los demás que???? Como puede ser que en los tiempos que estamos Generación IPHONE, Tablets, etc.etc. todavía tengamos gran parte del profesorado que no sepa subir un video o contenido al aula virtual. No puede ser que se suba propuestas de trabajo de domingo en domingo sin saber nada mas de un profesor.
    Se debe exigir formación al profesorado y continuidad y dedicación a todos por igual. Padres que tele-trabajamos no podemos ser a la vez docentes. Duro es para todos no solo para el profesorado.
    Y dejo este último comentario, si realmente tenemos tanto miedo que nuestros hijos vayan al cole, si realmente los profesores tienen tanto miedo de ir a dar clases, tampoco debemos ir a terrazas, cenar, ir de compras etc.etc. proque allí también esta el peligro.

    1. Fátima, yo no voy a terrazas, ni al cine, ni de compras, no hemos ni pisado la playa. Si mis hijos van al colegio no van a poder abrazar a sus abuelos en todo el año. Yo no tengo los ovarios de meterlos en un aula con otros 24 niños y luego mandarlos a casa de los abuelos ¿tú si?
      Se pide que sea VOLUNTARIA no que se queden todos los niños en casa. Se pide que el que no quiera ir de manera presencial tenga una alternativa. ¿Qué daño te hace a ti y a tu hijo que algunos niños no vayan al colegio? En qué te afecta. En qué haya menos niños en el aula? Mejor para todos no? Y no. No todos hemos seguido nuestra vida con normalidad. Algunos seguimos en Fase 1 porque estamos acojonados. Lo peligroso no son los niños Fátima. Lo peligroso son los centros escolares con esta mierda de protocolo.

  3. A ver ahora el riesgo esta en los niños????? Niños que llevan sin relacionarse con nadie desde marzo, que llevan confinados desde el 14 de marzo por ser exactos. Muchos de ellos no han visto sus compañeros u otros niños en meses.
    Yo veo las terrazas llenas de gente, que me alegro que a los bares le viene muy bien. Gente sin mascarillas en las terrazas, playas llenas también con gente sin mascarillas. Etc. Etc.
    Casos importados de otras Provincias, comunidades y países y ahora la preocupación única de los padres es el Protocolo covid. Es decir, el ocio nocturno sigue abierto y los coles mejor cerrados… Que alguien venga y me lo explique.
    Estoy de acuerdo que el Protocolo es insuficiente y vergonzoso en medio de una pandemia, pero poner sobre la mesa la posibilidad que los niños que llevan 6 meses sin pisar el cole queden otra vez sin su enseñaza presencial y los padres volvamos a ser los docentes a parte de cumplir con las obligaciones laborales es que me parece ridículo de todo. Profesores sin utilizar las plataformas online que estaban a su disposición, mandando tareas de Domingo en domingo… Quien controla eso???? Quien? Esto es una situación excepcional y consideró que los docentes ahora más que nunca van tener que poner también de su parte y ayudar a salir de esto como cualquier persona lo esta haciendo en sus empresas.
    Evidentemente los medios tienen que ser más. Pero hagamos mejor una solicitud a la Xunta por más medios de Seguridad para los docentes, exiguir formación para los que no están preparados a impartir clases online, para que lo puedan realizar. Medios para niños que están sin ordenadores, material y adultos que le puedan ayudar…. Los rebrotes de Coruña los hay y no salieron de colegios.
    En toda Europa empezaron a abrir todos los colegios a mediados de mayo con situaciones muy controladas. Debemos tomar ejemplo de esos países en esa ocasión y quizás lo más inteligente será exiguir eso y no elegir entre clases presenciales o online….

  4. Mascarillas???
    En la reunión de directores con la conselleira le preguntaron si le iban a dar mascarillas a los profesores.
    La respuesta fue que no, porque ya son obligatorias también en la calle.
    Se puede ver en el Acta.
    Vergonzoso

  5. Muchísima razón tienes, el protocolo covid es una risa vamos, la distancia va a ser mínima, encima son grupos de convivencia que no son estables como sabemos donde se meten los otros niños? Además que tendrán contacto con otros y los peques sin mascarilla? Es una risa vamos…. No pienso mandar a mis hijas al colegio mientras esto no cambie .. Porque no ponen educación online? Que les cuesta señores?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba