La inteligencia emocional es la capacidad que tiene una persona de manejar, entender, seleccionar y controlar sus emociones y las de los demás con eficiencia, generando así resultados positivos.

Y ¿porque es importante? pues porque desarrollarla nos ayuda a:
Pensar antes de actuar.
Ser empático.
Saber elegir las emociones apropiadas para cada momento.
Conocer y controlar las emociones negativas.
En nuestra vida va a haber muchos momentos en los que vamos a experimentar emociones muy fuertes y es importante que aprendamos a gestionarlas de manera eficaz, si no lo hiciésemos así podríamos vernos en un futuro pegandole una patada a nuestro jefe cuando nos enfada o echándonos a reír en medio de un entierro.
Y ¿cómo la entrenamos? Bueno hoy me voy a centrar en una de las herramientas básicas para los niños, ya que antes de aprender a manejar algo hay que conocerlo, lo primero es que aprendan que es lo que están sintiendo, existen muchos recursos a nuestro alcance uno de ellos es la lectura de libros especializados.

Libros para ayudar a entrenar la inteligencia emocional de 3 a 6 años:

Aquí os presento una colección de libros de Tracey Moroney que se llama SENTIMIENTOS; Hay 8 libros, cada uno se basa en una emoción (Enfado, miedo, celos, alegría…) y les enseña a reconocer y manejar esa emoción a través de las situaciones de la vida cotidiana que le ocurren a su protagonista un conejito muy mono.

Los podéis encontrar en Amazon en el siguiente enlace:

Colección Sentimientos

Libros para ayudar a entrenar la inteligencia emocional a partir de 6 años:

Aquí os presento un libro muy completo «El gran libro de las emociones»Este libro contextualiza las emociónes a través de 20 relatos divididos en 3 bloques, «Desde mí…» para ayudar al niño a conocerse mejor a sí mismo y su emociones, «Quiero ir…»para darle herramientas para encaminar de manera correcta esas emociones y seguir adelante y «Hacia los otros…»con ideas para que el niño consiga una mejor convivencia con sus amigos y su familia.

Lo podeis encontrar aquí

Y recordad que La inteligencia emocional es una HABILIDAD, no un rasgo. Las habilidades se pueden aprender.

Como siempre gracias por leerme y si os ha gustado compartid en vuestras redes sociales.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.