La inteligencia emocional es la capacidad que tiene una persona de manejar, entender, seleccionar y controlar sus emociones y las de los demás con eficiencia, generando así resultados positivos.
Y ¿porque es importante? pues porque desarrollarla nos ayuda a:
Pensar antes de actuar.
Ser empático.
Saber elegir las emociones apropiadas para cada momento.
Conocer y controlar las emociones negativas.
En nuestra vida va a haber muchos momentos en los que vamos a experimentar emociones muy fuertes y es importante que aprendamos a gestionarlas de manera eficaz, si no lo hiciésemos así podríamos vernos en un futuro pegandole una patada a nuestro jefe cuando nos enfada o echándonos a reír en medio de un entierro.
Y ¿cómo la entrenamos? Bueno hoy me voy a centrar en una de las herramientas básicas para los niños, ya que antes de aprender a manejar algo hay que conocerlo, lo primero es que aprendan que es lo que están sintiendo, existen muchos recursos a nuestro alcance uno de ellos es la lectura de libros especializados.
Libros para ayudar a entrenar la inteligencia emocional de 3 a 6 años:
Aquí os presento una colección de libros de Tracey Moroney que se llama SENTIMIENTOS; Hay 8 libros, cada uno se basa en una emoción (Enfado, miedo, celos, alegría…) y les enseña a reconocer y manejar esa emoción a través de las situaciones de la vida cotidiana que le ocurren a su protagonista un conejito muy mono.
Los podéis encontrar en Amazon en el siguiente enlace:
Libros para ayudar a entrenar la inteligencia emocional a partir de 6 años:
Aquí os presento un libro muy completo «El gran libro de las emociones»Este libro contextualiza las emociónes a través de 20 relatos divididos en 3 bloques, «Desde mí…» para ayudar al niño a conocerse mejor a sí mismo y su emociones, «Quiero ir…»para darle herramientas para encaminar de manera correcta esas emociones y seguir adelante y «Hacia los otros…»con ideas para que el niño consiga una mejor convivencia con sus amigos y su familia.
Lo podeis encontrar aquí
Y recordad que La inteligencia emocional es una HABILIDAD, no un rasgo. Las habilidades se pueden aprender.
Como siempre gracias por leerme y si os ha gustado compartid en vuestras redes sociales.
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});