Quitar el pañal en 7 meses
Blog, Crianza, Maternidad

Quitar el pañal en 7 meses: Mi experiencia

Hoy quiero contaros mi experiencia con “quitar el pañal” y con “dejar el pañal” ya que son dos experiencias completamente distintas.

Técnicas para quitar el pañal en 7 días o eso decían

En general todos los padres consultamos a que edad es recomendable quitar el pañal, a que edad los niños controlan sus esfínteres y toda una variedad de cuentos y actividades para ayudar a nuestros hijos a usar el baño.

Con mi hijo mayor la cagamos, lo digo así tal cual porque es así, la culpa no la tuvo el niño si no nosotros y eso lo tengo super claro. Bueno como madre primeriza que era, en la vida me había visto yo en la tesitura de tener que enseñarle a un niño a ir al baño. Así que miré un poco por internet y otro poco pregunté a mi alrededor y casi todo el mundo recomendaba lo mismo, quitar el pañal de golpe, sentarlo cada X horas en el orinal a que hiciese pis o caca, el culete al aire lo más posible y un par de cuentos para mientras está en el orinal.

Mi hijo cumplía 3 años en agosto y empezaba el cole en septiembre así que, dado que todo el mundo decía que en una semana estaría controlado decidimos que en junio al terminar la guardería se lo quitábamos, así íbamos con tiempo.

Fue un desastre, el niño estuvo haciéndose pis y caca encima o donde cuadrase todo el verano, daba igual lo que hiciésemos. Lo sentaba en el orinal hacía pis y a los 10 minutos se lo hacía encima, llegué a cambiarlo de ropa 14 veces en un día, pero todo el mundo me decía “no lo dejes ahora que vuelves para atrás y lo confundes” yo pensando que era imposible ir a peor pero…

Total llegó septiembre y en el cole “prohibido ir con pañal” seguimos igual, lo he tenido que ir a cambiar hasta 3 veces en 5 h de colegio, todos los días. Hasta que repentinamente en Enero el niño estaba en casa y dijo mami voy a hacer pis pero en el WC como los niños mayores… y se acabó ya nunca más se hizo pis encima… Y yo me quedé con la horrible sensación de que el niño lo único que necesitaba era tiempo para madurar y que no se lo dimos, lo hicimos mal.

Hay niños que llevan un desarrollo más lento que otros y mi hijo es uno de esos, no es malo ni “anormal” solo va más lento, a su ritmo y si lo hubiésemos respetado todo habría sido mucho menos traumático para él y para mí. Porque comprenderéis que por mucha paciencia que tengas si tu hijo se hace pis encima 8 veces en una tarde no acabas precisamente de buen humor y no reaccionas de la manera más amorosa posible, sobre todo si es la cuarta vez que lo hace en el sofá esa semana… y sobretodo si todo el mundo a tu alrededor te dice que si no lo hace en el WC es porque no le da la gana, que ya es demasiado mayor para llevar pañal, que te vacila…

En definitiva un desastre y ahora sé que fue un error, también sé que muchas me diréis que al vuestro le funcionó, seguro que sí pero porque estaban preparados y tuvisteis escapes mínimos, el mío no lo estaba. No hay una varita mágica que prepare al niño física y psicológicamente para que a los 2 años y medio dejen el pañal, algunos necesitan dejarlo a los 3 y medio, no pasa nada, no son anormales, no hay que meterles prisa solo es que van a su ritmo. Es una pena que los centros escolares nos obliguen a sacar el pañal a niños que aún no están listos.

Dejar el pañal

Aquí viene mi segunda y fantástica experiencia despañaleando niños, bueno tras la terrible experiencia con el mayor tenía mis dudas con el método infalible para quitar el pañal en 7 días… a estas alturas ya estaba yo investigando sobre crianza respetuosa y llegué a un par de blogs donde se hablaba del control de esfínteres desde un punto de vista bastante diferente.

Para empezar dejaban bien claro que el control de esfínteres es un proceso madurativo que lleva tiempo, mucho más que una semana. El pañal “se quita” en 7 días porque el niño ya ha alcanzado previamente el control de esfínteres si no nanai de la china, puedes hacer lo que te de la gana que si el niño no ha alcanzado este control tenga 1 año o tenga 3 no le vas a “quitar” el pañal y ¿cuándo se alcanza ese control? pues en torno a los 2 años, pero como siempre y en esto insisten mucho, cada niño tiene su ritmo y no es solamente un hito de desarrollo físico si no también psicológico, el niño puede estar físicamente preparado para dejar el pañal pero necesitar mayor madurez intelectual.

Así que me dispuse a enfrentar despañalar a la niña con una sencilla premisa “respetar su ritmo” y he tardado 7 meses, más o menos lo mismo que con el niño si, pero con unas cuantas diferencias.

  • No he gritado
  • No he llegado a limpiar del suelo ni un solo pis
  • Ella va sola, se baja la ropa, se sienta se limpia y hasta tira de la cadena.
  • Mi hija ha dejado el pañal siguiendo su ritmo y cuando ella ha querido, sin dramas, sin llantos, sin escapes.

Como lo hemos hecho

Lo primero que hay que decir es que mi hija habla (frases enteras) desde los 18 meses más o menos, esto es una ventaja muy grande porque puede verbalizar lo que necesita.

Así que ella empezó a interesarse por si misma por lo que hacíamos en el baño, nos acompañaba a todos lados y se quedaba mirando. Empezó a preguntar si estábamos haciendo pis, así que le compramos un orinal que en principio pusimos en el baño. Cuando yo iba ella venía y se sentaba también si quería, nunca la obligué a sentarse.

Alguna vez hacía pis y otras no. Así estuvimos mucho tiempo todos los días llevando pañal pero sacándolo para sentarse a hacer pis cuando iba mamá o papá hasta que me fijé que hacía casi todos los pises en el orinal y además empezó a avisar algunas veces.

La gente me decía sácaselo ya, del todo, verás que en una semana…

No hice caso, coincidió que era verano y le compré braga pañal, de Minnie Mouse que le encanta, y nos pasamos de los leggins a los vestidos, le expliqué como bajarse ella sola las braguitas cuando quisiese hacer pis y colocamos un orinal también en el salón (porque es donde más tiempo pasamos) y al lado un paquete de toallitas. De vez en cuando le preguntaba si quería sentarse a hacer pis o caca.

Así si ella se daba cuenta de que tenía pis se bajaba y se sentaba en el orinal, se limpiaba (con un pelín de ayuda) y se subía otra vez el pañal. En general la gente desaconseja los pañales de entrenamiento, YO tengo muy buena experiencia con ellos, han salvado mi sofá de los escapes mientras estaba distraída viendo TV o comiendo por ejemplo y no han interferido en el proceso, además es mucho más cómodo llevar 2 bragas pañal en el bolso que llevar 3 mudas de ropa por si se le escapa el pis, pero bueno yo tampoco pretendía quitarle el pañal en 7 días.

En Agosto con el calor me dijo que no quería pañal, me parecía que aún no estaba preparada y le explique que en casa ya no teníamos que usar pañal porque ya avisaba y hacía pis en el orinal, le compramos braguitas de peppa pig y solo nos poníamos el pañal braguita si salíamos de casa porque iba distraída y no avisaba y en la guardería porque tampoco avisaba.

Así estuvimos un mes más o menos, en casa sin pañal tuvimos un par de escapes que no llegaron ni al suelo y un día me volvió a repetir “No quiero pañal” y yo esta vez le hice caso, hablé con la profe llevé cambios de ropa al cole y el fin de semana adiós pañal, en casa ya no había escapes pero le tenía un poco de miedo a que no avisase en la guardería pero… NI UN SOLO ESCAPE. La siguiente vez que hablé con la profe estaba anonadada de que ella misma fuese al baño sola, se bajase, se limpiase… claro en casa ya lo hacía y solo tuvo que adaptarse a hacerlo fuera de casa también.

Y ya está, ha sido un proceso lento pero nada traumático para ninguna de las dos. ¿Si se lo hubiese quitado a las bravas sería igual y más rápido? puede ser, no lo sé aunque lo dudo por mi experiencia previa, no pretendo dar lecciones a nadie solo que sepáis que no pasa nada si no le quitas el pañal en 7 días, no pasa nada si lo deja ella sola en 7 meses. Olvidaos del “¿aún lleva pañal?” y del “Tan mayor y con pañal” del “Luego no vas a ser capaz de quitárselo” ¿Conocéis a algún adulto sano que lleve pañal porque no hubo forma de que lo dejase de pequeño? Venga ya! Mi opinión es que si tu hijo no quiere dejar el pañal es porque aún lo necesita física o psicologicamente, así de simple.

 

 

26 comentarios en “Quitar el pañal en 7 meses: Mi experiencia”

  1. Claro que si! Es que nos empeñamos en unas cosas los adultos que es para encerrarnos. Cada niño va a su ritmo y debemos respetarlo si queremos que las cosas sean naturales y sin traumas. Gracias por compartir tu experiencia!

  2. buenas guapísima
    genial entrada de blog
    yo con mis peques han decidido ello cuando dejarlo y la verdad que genial, a la primera que se pusieron le cogieron el ritmo y nada de escapes ni dia ni noche…el mayor hugo con 19 meses y la pequeña iris con 21 meses y a dia de hoy que el mayor tiene 7 y pico y la peque va para 4 genial…. yo tenia muy claro que no les iba agobiar ni nada y creo que es lo mejor. respetar su tiempo, su ritmo.

    1. Yo lo aprendí por las malas… en mi entorno no se llevaba lo de respetar los ritmos y todo fue meter prisas y criticas, incluso desde la guardería… pero bueno con la peque lo hice mucho mejor

  3. Al final es el cole el que impone el ritmo de los niños y no debería ser así. Cada niño tiene su momento y si te adelantas puede suponer un problema para quitar el pañal cuando de verdad llega el momento.

  4. Nosotros estuvimos poco tiempo pero cadi cometemos el gran error de querer quitárselo antes de tiempo.
    Por suerte, la maestra de la guardería fue la que nos dijo que esperásemos y un día ella empezó a querer sentarse, hacer pipi y sin darnis cuenta un día llegó de la guardería sin pañal y pidiendo que la ayudásemos a sentarla.

    1. Es que de verdad yo creo que ellos te lo hacen saber! Otra cosa es que se pueda ir preparando el terreno con anterioridad claro, eso se puede. Pero lo de quitar el pañal en 7 días… si se consigue es porque el niño ya está preparado de antes.

  5. Cielo, no nacemos sabiendo. Lo hiciste con tu mayor lo mejor que supiste y pudiste y pensando en su bien. Me alegra que con tu niña haya sido diferente. Es que no nos damos cuenta de la poca información que hay hasta que nos pasan estas cosas y al final el entorno nos envenena… un fuerte beso

  6. Gracias por contarnos de tu experiencia. Es que definitivamente todos los niños no son iguales, el mio tiene 2 años y medio, a veces avisa y otras no, y sólo usa pañal en las noches. Espero que pronto lo deje, ya que está próximo a comenzar el cole, pero veremos…

    Besitos…

  7. Con Unai yo también lo pasé muy mal así que espero que me pase como a ti y con Emma sea todo más tranquilo. Un besito.

  8. Me encanta. Con el mayor fui una de esas de en una semana, pero porque como bien dices, él ya estaba maduro y por ejemplo la caca llevaba meses haciéndola en el orinal. Así que todo fue rodado, incluso el nocturno se lo quité super rápido. Pero ahora con la peque lo veo de momento más complicado, por qué? pues porque aún apenas habla. Si identifica cuando tiene el papel sucio y viene a que se lo cambiemos pero no la veo en absoluto preparada para quitárselo. Así que iremos viendo. Lo malo como bien dices, la presión del cole. Pero cuando lleguemos a ese río cruzaremos ese puente 😉

  9. Madre mía, parece que esta entrada la haya escrito yo misma porque mi experiencia con Bamba 1 y Bamba 2 es calcada… menos mal que con los segundos acertamos en nuestra decisión de optar por dejar y no quitar.

    1. Ay! Los primogenitos! Tienen la suerte de conocer lo que es tener a sus papis para ellos solos pero se llevan lo malo de la inexperiencia. En cualquier caso a mi mayor se lo hubiese tenido que quitar igual obligada por el cole… no le permitían ni siquiera llevar braguita pañal… en fin… mucho que avanzar en el respeto de los ritmos.

  10. A mi me paso que con mi hija no tuve ningún problema al acabar la guardería empezamos con la operación de dejar el pañal y todo fue fantástico, pero con mi hijo “el terri”para nada, no insistimos y a su manera lo dejo en un día. Me dijo, vete, vete que voy yo solo al baño …super alivio!!!

  11. en nuestro caso, tardó unas tres semanas en quitarlo del todo, pero es lo que dices, ya se le veía preparada para dejarlo… ¡ah! y hablo de día, que de noche, aún es ahora cuando empiezo a pensar que en breve puede estar preparada… 🙂

    1. Si, yo hablo de día también. Pero es que a veces parece que es que cumplan 2 años y quitarles el pañal sin más pero no es tan fácil, por lo menos no en la mayoría de los casos.

  12. Cada niño es un mundo aparte, lo que le va bien a uno no le funciona al otro. Así que cada padre encuentra la mejor estrategia para su hijo. Y tú aprendiste que hay procesos que necesitan más tiempo que otros

  13. Hola linda!
    Cómo te entiendo…yo también la cagué con mi primer hijo, pero pese a los.comentarios y como.todos sufríamos le volví a poner el pañal. 3 meses más tarde un día me dijo, mamá no quiero llevar pañal. Se lo quite y no hubo escapes ni malos tragos…no lavadoras llenas, mamá de mal.humos, una maleta de ropa para salir de casa…
    Con la niña.estaba claro, cuando lo pida se le quita…y ella ha vivido de día y de noche una situación no estresante, yo también.
    Lo tengo claro…cuando están preprados, como tú dices, lo harán.
    Gracias por la info….es muy necesaria!
    Patricia

  14. Me ha encantado. Nosotras estamos ahora quitando el pañal, vamos poco a poco. El pis lo tiene controlado casi del todo pero la caca no hay manera, pero no quiere ponerse pañal para hacerla. Tendremos que esperar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Vanessa Naveira
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por  obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Madrede2blog@gmail.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.