lactancia artificial

Sobre la Lactancia Artificial

La leche materna es la mejor alimentación que le puedes proporcionar a tu hijo, la OMS recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad, esto es así y (menos mal) es cierto, es la realidad y está demostrado y no puedo decir lo contrario.

Literalmente es así, LEGALMENTE no puedo recomendar la lactancia artificial en menores de 6 meses (ni lo voy a hacer), podría ser denunciada por publicitar leche de formula de tipo 1 en este blog, aunque recibiese por ejemplo un comentario preguntándome que marca de leche de iniciación le di a mis hijos LEGALMENTE no podría recomendarla, la de la farmacia tampoco puede, tu pediatra no puede y las marcas no pueden dar información a través de medios públicos y por eso escribo este post.

No lo escribo para decir que la lactancia artificial sea una mejor opción porque no lo es, pero es una opción que existe y a veces es la única opción y como tal escribo para reclamar que se proporcione información útil y veraz sobre la lactancia artificial a las madres y también para dar visibilidad al sentimiento de indefensión de las madres que por un motivo o por otro hemos optado por la leche de formula.

La realidad legal en España es que no se puede recomendar la leche de fórmula de iniciación (Tipo 1) en ningún caso por lo que los profesionales de la sanidad siempre van a informar de todo lo relacionado con la lactancia materna, incluso cuando no es una opción o cuando ya lo has decidido y se lo haces saber siguen informándote (insistentemente) sobre la lactancia materna, a mí me recuerda a un vendedor que no acepta un no por respuesta, en mis dos embarazos he sufrido faltas de respeto, salidas de tono y chantajes emocionales por parte de personal médico para que cambiase mi decisión de NO dar el pecho, pidiéndome explicaciones y tratándome como si fuese lo peor de lo peor por anteponer mis necesidades y las necesidades de TODA la familia a las de mi futuro hijo.

Cuando tienes un bebé y pides un biberón ya en el hospital te traen la leche que les hayan facilitado gratuitamente las marcas en ese momento pero te dan un papel que explica la higiene de los biberones, te dice cada cuantas horas hay que dar el biberón (mínimo 3 horas entre toma y toma, en 2013 con mi primer hijo, ahora ya lo han cambiado a «a demanda» por lo menos en mi hospital MENOS MAL) y te nombra unas cuantas marcas más recalcando que no porque te hayan dado X marca en el hospital es mejor sino que lo mejor es la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y esa es toda la información que vas a obtener al respecto.

A mi esto ahora viéndolo en perspectiva me toca mucho las narices porque no sólo no te facilitan ninguna información útil sino que además te meten la puya al final de que la estás cagando, independientemente del motivo de la no lactancia materna, el papelito es el mismo para todas así que igual le estás diciendo a una superviviente de cáncer de mama que no esta haciendo lo mejor para su bebé.

Las enfermeras y matronas tampoco se cortan en decírtelo, a mi cuñada le dijeron que le estaba dando VENENO en botella al niño Olé! Ahí! A tope con la culpabilidad a una mujer recién parida, hormonada hasta los topes y con una lactancia materna fallida por falta de información y de paciencia del propio personal del hospital, de un mal agarre y de la incapacidad de las matronas y enfermeras de hacer otra cosa que no fuese pellizcarle los pezones hasta dejárselos en carne viva…

A mi esto no me lo hicieron porque yo tenía mis ideas bien claritas y tengo muy mala hostia después de parir pero bueno luego dicen que cada vez hay más depresiones post-parto pues si ya empezamos así no me extraña la verdad…

Pero ojo que aquí no acaba el desamparo, ya cuando sales del hospital y te vas a la primera revisión pediátrica y te preguntan ¿le das pecho verdad? Y dices NO… ahí empieza el tercer grado, metiéndose muchas veces en circunstancias personales y familiares que no son asunto de NADIE y continúan las presiones para dar el pecho, como si pudieses volver atrás en el tiempo una semana y no pedir ese biberón y esa pastillita o como si milagrosamente pudieras elegir producir leche.

Lo peor viene después ¿qué leche le estás dando? Y tu dices vale GENIAL ahora me van a informar de las diferentes leches de formula que hay y cual nos puede ir mejor para mi bebé; le dices que le estas dando X leche (pongo X porque legalmente no puedo nombrarla al ser este un medio público sería considerado hacer publicidad) y ¿cuánto come y cada cuantas horas? Y la enfermera lo apunta todo y ya está… te parece extraño que no te diga nada más así que le explicas que le estás dando esa leche porque es la que te dieron en el hospital y parece que le gusta pero que si hay otra mejor… entonces te dicen la frase dilapidaria definitiva:

«Lo mejor era la teta las leches de fórmula son todas iguales»

Que les falta decirte que son todas la misma mierda y ahí ya sacas el látigo y empiezas a fustigarte porque has sido mala y egoísta y tu hijo te va a odiar y toda la vida le va a faltar algo porque tiene una desgraciada por madre que en vez de «apechugar» (nunca mejor dicho) decidió pedir un biberón…

Recién parida, desesperada, hormonada, cansada… o no, o simplemente por que no se sintió capaz o no le pareció una buena opción para su familia o por una mala experiencia con una lactancia anterior o por falta de apoyo y de información o porque físicamente no pudo…

Así que te vuelves a casa y lloras un rato y dejas al niño llorar un poco porque «aún no le toca el bibe» porque nadie te ha dicho que también es a demanda todavía, eso te lo dice otra madre (2 meses más tarde) a la que otras mujeres llaman despectivamente de la «liga del biberón» en el parque cuando te ve que el niño llora y llora y tú diciéndole a tu marido que hay que entretenerlo que aún no es hora del bibe, te han dicho que mínimo 3 horas entre tomas porque sino «lo cebas» no te han dicho que confíes en el mecanismo de auto-regulación de tu hijo, que él sabe cuanto tiene que comer y cuando, eso se lo dicen solo a las que dan teta.

Tú has elegido la opción B de Bibi, la fácil, la de ponte una alarma en el móvil cada 3 horas y dale el bibe al niño de 60ml como mucho, que se toma 20ml ¿y porqué no comerá más…? ¿será que no le gusta esta leche? A ver como toma el siguiente y el siguiente lo toma bien y así seguimos una semana, hasta que te das cuenta que el niño no ha cagado en 3 días y llamas al pediatra y te dicen «en los niños de biberón es normal, la leche artificial los estriñe» y tu te flagelas un poco más porque tu hijo no caga por tu culpa y tiene cólicos por tu culpa y preguntas a tu pediatra y te dice que «todas las leches de formula estriñen igual y producen muchos más cólicos que la leche materna»

Yo ahora esto lo recuerdo y me cabreo, MUCHO porque ya no solo te juzgan, te culpabilizan y no te informan sino que directamente te MIENTEN.

NO, no son todas iguales, lo sé porque entre mis dos hijos las he probado casi todas, y no todas estriñen lo mismo, ni saben igual, ni son igual de espesas, algunas dan más reflujo que otras, algunas estriñen más, otras están adaptadas para estreñir menos y para que no produzcan tantos gases ni tanto reflujo y esto lo sé por leer etiquetas y comprar botes y tirarlos casi enteros hasta dar con la leche que le fue bien a cada uno de mis hijos.

Porque la de la farmacia no te puede recomendar una leche (es ilegal), y te dice que esta leche X «en teoría da menos gases» pero no te lo puede asegurar porque sería hacer publicidad y no te puede dar una muestra para que pruebes si le va mejor porque es ilegal hacer publicidad de leches de iniciación y las marcas no les envían muestras de leche tipo 1, solo de tipo 2 y de cereales.

Así que te gastas 24 euros en un bote de leche que luego tiras porque a tu hijo no le va bien, pero te está bien empleado porque lo que tu hijo quiere y necesita es tu TETA y si se la hubieses dado tu hijo comería bien TODAS las tomas, no tendría gases, no tendría cólicos y de paso no cogerá ni un catarro hasta la universidad, y sería más inteligente de lo que va a ser… malamadre que eres que le has jodido la vida por no darle teta.

Que me imagino a los científicos que realizan esas estadísticas  preguntando a las personas más «inteligentes» del mundo : «¿Tu madre te dio teta verdad? Se te nota en la inteligencia.»

Como si la inteligencia no dependiese de ningún otro factor , ya se ve cuantos premios Nobel y miembros del MENSA han salido de los países subdesarrollados donde no existe siquiera la posibilidad de dar leche de fórmula.

Luego un día cuando tu hijo cumple más o menos 2 meses deja de comer, se retuerce cada vez que le pones el bibe en la boca y empieza a dormir mal! Y te asustas claro y lo llevas al pediatra porque nadie te ha explicado lo que es una crisis de lactancia, ¿para qué si tú no das teta? eso no va contigo, a los de biberón no les pasa y te MIENTEN otra vez, mis dos hijos han pasado por todas y cada una de las crisis de lactancia porque no son otra cosa más que BROTES DE CRECIMIENTO y crecer crecen igual aunque tomen biberón.

Pero como no te informan pues piensas ¿igual es la tetina? Y cambias de marca de biberón y pruebas 10 tetinas diferentes para que una semana más tarde el niño vuelve a comer perfectamente con su biberón de toda la vida y te tienes que hacer un viaje a Primark a por más pijamas porque ya no le van.

Tras esto llega el gran despropósito la crisis de los 4 meses, el niño duerme fatal!! Se despierta cada 2h muerto de hambre!! Y no le puedes dar el bibe cada 2h! Tiene que ser cada 3 MÍNIMO así que te dice el pediatra que le metas los cereales sin gluten para que aguante más, porque claro tú tienes que dormir y los niños de biberón ya se sabe que duermen mejor! En su cuna porque si no das teta para que vas a colechar! Si total te tienes que levantar igual a preparar el bibe… así que introduces una alimentación complementaria temprana (para nada) porque el niño sigue igual otros 10 días hasta que hacen falta otra vez pijamas y repentinamente duerme 5 o 6h seguidas por la noche y tu piensas que es por los cereales que le llenan más, cuando la realidad es que un brote de crecimiento ha provocado un cambio en sus patrones de sueño, pero esto no te lo explican, porque tú elegiste la opción B y no necesitas ayuda, ni información, ni consejos, ni muestras gratuitas, al fin y al cabo hasta un mono sabe dar un biberón.

Con este post no he querido ofender ni atacar a nadie y si el tono es un tanto vehemente espero me perdonéis porque proviene de una experiencia personal muy mala y porque creo firmemente en el derecho de cada FAMILIA a decidir lo que ellos consideren la mejor opción según sus circunstancias para alimentar a sus hijos y no creo que fomentar la lactancia materna tenga que necesariamente pasar por IGNORAR la necesidad de información y de ayuda de las madres que optamos por lactancia artificial sea por el motivo que sea, creo que los profesionales de la salud deben facilitar TODA la información de la que dispongan sobre la composición de las distintas leches de formula que hay en el mercado e implicarse en encontrar la que mejor le vaya a cada bebé (por que mis hijos merecen la mejor atención médica posible) de la misma manera que evidentemente deben implicarse en fomentar y en solventar los posibles problemas que surjan para mantener la lactancia materna exclusiva el mayor tiempo posible, pero sobre todo esto lo escribo porque no quiero que las madres primerizas que optan por lactancia artificial se sientan tan desamparadas y perdidas como me he sentido yo.

Gracias por leerme, espero vuestros comentarios y experiencias.

49 comentarios en “Sobre la Lactancia Artificial”

  1. Me sumo, de mi primera hija aguanté 4 meses con lactancia materna y digo aguanté porque fueron una tortura para mí. Me inundé de información sobre la lactancia, me hice pedazos los pezones, soporté las 3 primeras crisis que duraron mucho más de lo que se supone que durarían pero ya estaba en un colapso total, teta para comer, teta para dormir, teta para chupetear, teta para calmar, todo el santo día y la santa noche teta y para rematar la niña no subía de peso y en cada control estaba en riesgo de desnutrición “la teta se da a demanda me decían, ud no la está alimentando cada vez que ella se lo pide”.. Al final con miedo y muchas dudas le metí un biberón y santo remedio a todos mis males, creo que volví a la vida y punto. Con mi segundo hijo lo intenté pero siempre tuve claro que tarde o temprano necesitaría recurrir al biberón otra vez porque mi primera hija apenas tiene 2 años y es muy dependiente de mi y estoy sola con ellos todo el día, así que al mes le dí su primer biberón, hacia lactancia mixta pero al mes y medio rechazaba la teta, no sé si era otra crisis, para mi la verdad fue un alivio, NO ME GUSTA DAR TETA esa es la verdad y punto. El biberón se lo doy a demanda porque en alguna parte leí que así se daba NO porque se me halla informado directamente, y ahora con casi 2 meses creo que está con algún brote porque pide más leche de lo normal y hace 3 días que esta muy llorón y duerme pésimo por el día, de hecho estaba buscando alguna información sobre esto porque ya estaba creyendo que eran cólicos (que gracias a Dios nunca a sufrido) y me topé con este post buenisimo ! Asi que respeto y me alegro por todas las buenas madres que han podido dar teta exclusiva hasta los 5 años a sus hijos, pero hay otras madres que optamos por algo diferente y no por eso somos menos madres.

  2. He llegado aquí buscando el Google “bebé de tres meses llora mucho come mal”. Y me has encantado! Ni idea de lo del bache de los 3 meses tenía y eso que voy por mi segundo bebé de biberón. Me estaba volviendo loca, he gastado un dineral en tetinas nuevas de tooodas las formas, he cambiado de leche, casi mato a mi suegra por pesada que ya no sabía como hacerle entender que NO eran cólicos que era otra cosa.. . No sé porqué no se nos informa mejor.
    En mi caso no he dado pecho porque no me ha dado la gana, así sin excusas. Tengo poca tolerancia a la frustración y muy poquita paciencia, así que preferí dejarme de historias y estar lo más tranquila y centrada posible para estar al 100% con mis hijos. Una matrona incauta intento convencerme de dar el pecho y le metí tal corte que paró en seco. A parte de ella nadie me intentó convencer jamás en ninguno de mis dos embarazos y postpartos. Es más, a mi si que me han informado de marcas de leche y al decir que no soy de teta no me han dado información sobre ello, pero vamos, tampoco me han dado información sobre el biberón.
    Del personal sanitario (soy de Huesca) ni una queja, pero de las pesadas de la liga de la leche estoy hasta el toto. Les he pedido yo opinión? PESADAS

  3. Sentí la necesidad, de escribirte y darte mi enorabuena, en mi caso también alimento a mi hijo con leche artificial, y no sabes cuánto entiendo y comparto cada palabra que leo.
    Ojala hubiese más gente como tú, escribiendo todo esto, y desarrollandolo, es un tema muy importante, para muchas mamás como yo. Enorabuena de nuevo…

    1. Llore, llore leyendo tu post porque me han hecho sentir tan culpable por no dar teta. Me han satanizado. Me he sentido muy mal y creo que la niña se va a enfermar mucho por tomar la decisión de dar biberon. La lactancia materna es asfixiante, es un acto de amor demasiado entregado que yo no está a dispuesta a hacer no porque no quiera a mi hija, sino porque necesito tiempo, espacio, libertad.

  4. Lo primero me declaro FAN TOTAL de tu post, enserio, GENIAL.
    A mí me hicieron cesarea y cuando subí a la habitación a mi hijo ya le habían dado un biberón. Yo tampoco tuve mucha ayuda para poder dar pecho en el hospital y eso que con la cesárea no sabía cómo ponerme porque me molestaba todo. Cuando salimos del hospital decidimos comprar una lata de leche por si caso y en el super que había abierto (era el día de fin de año) solo había una marca. Mi hijo tiene 3 meses y medio y sigue con esa misma marca, tuvimos mucha suerte la verdad. seguí dando pecho durante un par de meses, siempre con lactancia mixta por diversos motivos y un día no le di más pecho y no me siento mal para nada. Tengo un vínculo especial con él.
    Pero en lo que más de acuerdo estoy es en lo de la desinformación que hay. De hecho he encontrado esto de casualidad porque no soy capaz de encontrar algo sobre la crisis de los 3 meses que no sea sobre LME y es curioso porque mi hijo tiene todos los síntomas sin tomar pecho.
    En fin, somos unas malasmadres y hay que asumirlo

  5. Hola a todas! Primero que nada, todas sois las mejores madres para vuestrxs hijxs, eso que quede claro. Yo soy madre de mellizos, hice lactancia mixta. En el hospital no me ayudaron mucho para el enganche y como perdieron un poco de peso les dieron biberón de refuerzo (aunque no lo crean) Mi experiencia ha sido desde ser una heroína por dar pecho y loca por no dar solo biberón teniendo dos bebés que alimentar a la vez, creo que cualquiera de las dos opciones en totalmente loable, ni una ni la otra perjudicará al bebé/s. Di pecho hasta casi los 4 meses, ahora solo biberón y tengo que decir que mis hijos no han tenido cólicos, ni gases de espanto, ahora tiene 7 meses y medio, están gorditos y fuertes. Llegue a este blog buscando info sobre crisis de crecimiento, hemos tenido unas semanas en que se despertaban sin razón de ser y me temo que son los dientes…cada etapa es un mundo. Mamis, sois geniales, nunca lo dudeis. Besos a todas!

  6. Gracias por escribir tan claro!

    Tengo trillizos de 3 meses, ahora mismo con brote de crecimiento, no se acaban los bibes, no duermen igual de bien, lloran constantemente… Pero claro, tengo que escuchar que como va a ser una crisis si no les doy teta.

    Ya viene de antes de parir (perdón, no parí, me los sacaron mediante cesárea) más mala madre aún por no poder sacar 3 niños por la vagina… La matrona me intentó convencer de mil formas para que diese pecho.

    Ya en el hospital, venían asesoras de lactancia a mi habitación y en la sala de neonatos a hablarme sobre los beneficios de la lactancia materna, al final me cabreé, y les dije que el día que tengan trillizos, y les den pecho, que vengan y entonces me hablen sobre lactancia.

    Sólo un pediatra (de la vieja escuela) privado, entendió que no optara por dar pecho, lo catalogó de normal ¡por fin! Al menos un señor, de 60 y pico no me puso la pegatina de malamadre en la frente. ¡Gracias doctor!

    Nada, voy a seguir dando bibes porque mi día a día ahora mismo consta de dar entre 18 y 22 biberones, + pañales, + lloros… y querían que todo esto me lo comiese yo con patatas, dando teta a los 3, por lo menos estoy muy tranquila por no ser peor madre al darles biberón y así permitir que mi pareja y padres puedan ayudarme con la alimentación de los pequeños.

    Pequeños que por cierto ni han tenido cólicos, ni gases ni nada de lo que te venden que es solo para lactantes de LA, claro, por eso mismo ahora no tienen tampoco una crisis de lactancia… Son todo imaginaciones mías

    1. Ufff, TRILLIZOS! Marta cariño… ERES LA HOSTIA, yo te daría un premio a madre del año sólo por llevar a término un embarazo de trillizos chica… Ole tú, yo no sé si podría. No hagas caso, no estas loca, eres la mejor madre que tus hijos pueden tener y has escogido la opción que crees más correcta para tu familia. Que nadie te haga sentir culpable nunca jamás por ello. Ánimo y fuerza, que vaya todo genial y pide ayuda a tu familia porque si un bebé es mucho trabajo 3 bebés… Madre mía Marta, tienes el cielo ganado chica.

    2. Hola Marta !! Te admiro muchísimo con trillizos y pasando por un brote de crecimiento, mi bebé de 3 meses y 3 semanas hace ya 2 que esta con el.brote, llora todo el día, me deja la mitad de los biberones, es muy agotador.

      Puedes contarme un poco más sobre el comportamiento de tus bebés durante el brote ?? Y cuanto tiempo llevan con el ? Saludos

  7. Hola! He llegado al post buscando info sobre la crisis de los tres meses en bebes con LA y lo cierto que me ha encantado lo que cuentas, yo empecé con LM con mi nena y a los 10 días la tuve que dejar, tenía unas grietas terribles que me sangraban y dolían hasta el punto que cada vez que la niña pedía yo lloraba de dolor, era un suplicio. Lo intenté todo (al menos todo lo que se me ocurrió) fui a la matrona y me dijo que se enganchaba perfectamente que seguramente es que tenía mucha fuerza de succión, me compré cremas cicatrizantes, usé pezoneras para proteger un poco el pezón hasta que curaran, intenté lactancia mixta…al final lo dejé y ahí empecé a disfrutar del momento de alimentar al bebe.
    Ahora tiene casi 3 meses y hasta ahora comía genial y se acababa casi siempre los bibes, de repentr ha empezado ha dejarse mucho, a veces casi la mitad, y pide antes el siguiente bibe , imagino que porque ha comido menos. Además dormía desde la toma de las 11 hasta las 5 o 6 de la mañana y ahora se despierta entre las 2 y las 3 y otra vez a las tres horas.
    Ya no se que pensar, será una de esas crisis? O será algún tipo de intolerancia a la proteina de vaca?
    Además llora muy fuerte si intento darle más bibe

    1. Me pasa exactamente lo mismo, mi hijo hizo ayer 3 meses y llevamos una semana que no quiere acabarse los biberones. Lleva casi 2 meses con 150 ml que se los tomaba fenomenal, y ahora la mayoría de las veces es toma solo 120 y en ocasiones hasta menos, y cuando le insistes un poquito se pone a llorar, a retorcerse y a morder la tetina cuando antes cuando no quería más simplemente dejaba de succionar y listo.

      Yo achaco lo de pedirlo antes porque comen menos y tienen hambre antes, como es lógico y el comportamiento en general a la crisis de lactancia de los 3 meses, aunque como dice en el post esto es mi conclusión porque a mi nadie me ha comentado nada de las crisis. Si he notado que lo que tiene son muchas ganas de dormir, que supongo que se normal si está creciendo, no se si a ti te pasa igual aunque cada niño pasa las crisis de una forma diferente.

      Yo le echaría paciencia y aguantaría unos días porque creo que no es intolerancia, sino una crisis y que pasará en unos días. Mientras tanto estar tranquilas porque les transmitimos el nerviosismo y al final es peor.

    2. HOLA Irene, que alegría leer tu comentario, ya que yo también llegué aquí buscando información sobre el brote de los 3 meses en bebés con LA.

      Mi bebé al igual que el tuyo me está dejando la mitad de los biberones en sus tomas, pero peor que eso es que llora todo el día, solo quiere estar en brazos y de hecho hay veces que aún estando en brazos no logro calmarlo.

      Mi bebé lleva ya 2 semanas así y yo estoy tan quebrada física y mentalmente con esta situación que hoy lo llevé por emergencias , pero al revisarlo todo esta bien… Si es el brote de crecimiento solo estoy a la espera de que se le quite pronto porque estoy a nada de volverme loca con tanto llando que no se calma con nada .

  8. La mamá del canijo

    Gracias x la entrada. Llegué desesperada buscando información sobre la crisis de seis semanas y parece que mi niño como toma bibi no la tiene que pasar o algo así.
    En mi caso, después de provocarme el parto x cesárea de urgencia x preclamsia a las 37 semanas, me gané tres días en UCI x guapa. Cuando me subieron a la habitación, se llevaron a mi niño a neonatos x bilirrubina alta. Y otra vez separados. Allí podía ir a intentar darle pecho. Y la verdad es que todo el personal lo intentó con mucha dulzura y paciencia. Pero yo salía llorando de cada toma xq mi canijo no enganchaba. Al final, la última noche antes de darme el alta, tomé la mejor decisión: pedí un biberón y las pastillas para cortar la leche. Se había acabado el llanto. Mi hijo me necesita fuerte, alegre y feliz.
    Y sí, formo parte de ese grupo de madres de segunda categoría que no han parido y no dan pecho, pero os aseguro que quiero a mi hijo más que a mi propia vida, como todas las mamis.
    Y sí, hoy lo he pasado mal xq no entendía qué le pasaba y me angustiaba verlo llorar así xq soy primeriza. Pero gracias a entradas como esta ahora tengo las cosas más claras.

  9. Gracias por este post. Llegué de casualidad, desde Argentina, buscando información sobre los brotes de crecimiento con bebés de biberón. Me siento identificada con todas ustedes! Acá estamos con Catalina, de casi tres meses, que claramente está atravezando la crisis de los tres meses. Me hizo muy bien leerlas y sentirme acompañada. ¡Gracias Madre de 2! Cariños desde el otro lado del globo

  10. Buenas.. lo has explicado perfectamente, gracias.Estamos con la crisis de los 4 meses y claro estaba buscando informacion mientras mi niño se dormia y me encontrado con tu blog y me he tenido que salir de la habitacion por que no podia aguantarme la risa. Yo a los 20 dias dije se acabo el infierno este de la teta.A mi en la semana 6!!! De embarazo la matrona me pregunto si iba a dar la teta???? En las clases privadas y publicas de preparto que fui pues se decian cosas como que LME cura el cancer, no tendras cancer tu por dar el pecho, los niños no se ponen malos, el postparto sea cesarea o vaginal no duele asi que no tomes medicamentos con la LME que no hacen falta, pierdes peso y te recuperas antes, y un largo etc total que yo que no era muy proteta dije voy a darle teta por que me sentire una hija de puta de por vida… 20 dias dure.. preguntandome cada santo dia que clase de madre tan poco sacrificada y egosita era yo. Bueno y hay empezo el cuestionario de todo el santo mundo que por que no le daba el pecho y yo diciendo yo no le voy preguntando a la gente si sigue las recomendaciones de la OMS para su alimentacion o sobre la actividad fisica que tiene que tener un niño o sobre si come 5 piezas de fruta al dia. Me llegaron a decir en mi campaña antiteta que eramos mamiferos. Y yo .. ah vale…. solo para la teta o tenemos razonamiento a parte de instinto y vivimos en el Sxxi? Por que intetamos ser monogamos si somos mamiferos ……. y un largo etc.. total mi niño esta estupendo y yo tambien que es lo importante cualquier dia la oms dira que nos quedemos cuidando a nuestros hijos y no trabajemos nunca mas por que no necesitaran psicologo en su vida . Un saludo.

  11. Buenas.. lo has explicado perfectamente, gracias.Estamos con la crisis de los 4 meses y claro estaba buscando informacion mientras mi niño se dormia y me encontrado con tu blog y me he tenido que salir de la habitacion por que no podia aguantarme la risa. Yo a los 20 dias dije se acabo el infierno este de la teta.A mi en la semana 6!!! De embarazo la matrona me pregunto si iba a dar la teta???? En las clases privadas y publicas de preparto que fui pues se decian cosas como que LME cura el cancer, no tendras cancer tu por dar el pecho, los niños no se ponen malos, el postparto sea cesarea o vaginal no duele asi que no tomes medicamentos con la LME que no hacen falta, pierdes peso y te recuperas antes, y un largo etc total que yo que no era muy proteta dije voy a darle teta por que me sentire una hija de puta de por vida… 20 dias dure.. preguntandome cada santo dia que clase de madre tan poco sacrificada y egosita era yo. Bueno y hay empezo el cuestionario de todo el santo mundo que por que no le daba el pecho y yo diciendo yo no le voy preguntando a la gente si sigue las recomendaciones de la OMS para su alimentacion o sobre la actividad fisica que tiene que tener un niño o sobre si come 5 piezas de fruta al dia. Me llegaron a decir en mi campaña antiteta que eramos mamiferos. Y yo .. ah vale…. solo para la teta o tenemos razonamiento a parte de instinto y vivimos en el Sxxi? Por que intetamos ser monogamos si somos mamiferos ……. y un largo etc.. total mi niño esta estupendo y yo tambien que es lo importante cualquier dia la oms dira que nos quedemos cuidando a nuestros hijos y no trabajemos nunca mas por que no necesitaran psicologo en su vida . Un saludo.

  12. Buenas, me acabo de encontrar con tu blog. Te comento, mi niña tiene 2 meses y toma LA desde los dos días de vida. En las 3 primeras semanas de vida me sentía mala madre, solo escuchaba que la LM era la mejor alimentación para mi hija. Mi matrona (Gracias que me cambié de CS) me decía que en los paises tercermundistas era la única forma de alimentar y yo pensaba “pero si nosotras no vivimos en un mundo tercermundista”. Me dijo que descartara la opción de darle biberón que era lo peor del mundo y muchas más cosas que se le escapó por su cara. La enfermera me soltó una lindura tipo “solo te voy a dejar que le des un bibe al día” perdona? ¿A cuento de qué usted tiene que condicionarme? Al final opté por lo mejor para mi hija y fue la LA. Tiene sus reflujos y sus cólicos (Gracias que está en tratamiento y está genial). Y ahora, está con una crisis de crecimiento (hasta HOY solo pensé que se daba en bebés con alimentación LM pero no, me equivocaba ya que como dices NO nos dan información a las mamis que optamos por bibes). Duerme mucho y come poco. Yo he optado por esperar a que ella dicte loa momentos en los que quiere comer y dejar que duerma cuando lo necesite. Espero que sea una pequeña racha y siga cogiendo peso con normalidad y creciendo como debe. GRACIAS por tus palabras, me siento muy identificada. GRACIAS por darle visibilidad a algo que la mayoría de los profesionales de la salud obvian. GRACIAS!

  13. Bufff!!! Menudo post lo iba leyendo y era como si lo hubiera escrito yo, como me he sentido lo que he llorado por pensar que era mala madre, menos mal que tenia a mi pareja ahí apoyándome en todo momento, hasta en el hospital mi pareja tuvo que echar de la habitación a la comadrona que insistía y me estrujaba los pezones mientras que yo lloraba.

    Nada mas que añadir a este post!!!

  14. No veas lo feliz que soy a leer esto, soy madre primeriza 27 años en busca de mi bebé desde los 25 y por fin llego nuestra amada princesa, todo el embarazo te van metiendo en la cabeza que la lactancia materna es la primera y casi que la única opción, nace mi niña y nada más nacer no se enganchaba, no me baja leche las matronas me apretujaban el pezon mi niña no comía y lloraba y lloraba xk no me salía nada de nada de leche pedia un biberon y en hospital me decían que no era lo mejor y que me pegara a mi hija al pecho, y la bebé por mucho que se pegara no me bajaba la leche y mi niña tenia hambre y me bajaba de peso y ellas seguían retorciéndome los pezones al 3 dia note mis axilas muy pero que muy mojadas, EN RESUMEN POR UN PROBLEMA QUE DESCONOCIA QUE TENIA, CONTABA CON DOS PEZONES MAS EN mi CUERPO EN CADA AXILA SE LLAMAN PEZON NUMERARIO, y si, es cierto que siempre me vi esos puntitos en las axilas pero nunca pensé que fueran “pezones” el caso es que solo me salía leche por allí y no por los pezones reales de los pechos!!! Obviamente no me iba a pone a mi hija a chupar de una axila, fui al médico y un eco salió que no tenía glándulas mamarias en los pechos sino alrededor de las axilas y que era casi imposible dar pecho ya que los conductos estaban destinados a las axilas y no al pecho!! Algo “normal” según los doctores, a todas estas voy a toda desesperación por un biberon y mi hija comio desesperada obviamente tenía mucha hambreeeeeeeeeee, explicó mi caso a mi matrona y me dice que pena que le vallas a dar plástico a tu hija, me dolió tanto, no fue algo que decidí yo, SEÑORES SI ME PONIA QUE MI HIJA A CHUPAR DE LA AXILA DE ME DESARROLLARIA UNA TETA TAL CUAL ERA ANTI HIGIENICO INCÓMODO, Y MILES DE ETC MAS, muy a mi pesar y con todo mi llanto por sentirme mala madre no pude dar pecho y aún así contando mi caso y mostrándoles las axilas a doctoras matronas enfermeras me dicen ya ya ya pero lo mejor es la leche materna!!!!!!!!!
    Como te sientes como madre que no puede?
    Ánimo a todas las manos de biberon y llegue a este post por que mi niña está pasando por una crisis de crecimiento, y mi cuñada me dice que no le doi pecho que es imposible que pase por la crisis

    Holaaaaaaaa???? Ya veo que no jajaja besos a las súper mamas!!!! De biberon

  15. Hasta ahora creía que era la única madre que se atrevía a decir las cosas tan claras. Desde los cursos preparto te machacan con la LM, sales con la idea hiperclara de que no hay otra opción porque, claro, quién no quiere lo mejor para sus hijos? Empiezas hasta a pensar “mal” de los biberones…la opción fácil…hasta que pasas de la teoría a la práctica, con una LM que es un infierno, con mastitis en ambos pechos a la vez, con una llámalo depresión postparto o bajonazo hormonal de narices donde te despiertas y sólo quieres llorar y no puedes con tu vida y piensas “esto es un infierno” y te sientes más y más culpable y tienes tal nivel de agobio que te preocupa más que no puedas darle el pecho a ti hijo si te operan por las mastitis que la propia operación…hasta el punto de que cuando entras en la consulta de lactancia para dejar la LM (porque vas a acabar mal tú y tu hijo y tu familia entera) sales diciendo “bueno, llevan razón, aguanto un poco más” pensando que han mirado por tu hijo, y NO, sólo siguen el maldito protocolo. Y, cuando por necesidad (LM fallida o porque tienes que reincorporarte al trabajo) o porque te da la gana, decides pasar del pecho al bibe…drama. El niño no quiere el bibe ni en pintura, pruebas con ochenta tetinas, estrés, más estrés… y te acuerdas de las matronas y enfermeras que te aconsejaban no dar ni por asomo un chupete o un biberón (ni de tu leche) por si “dejaba de querer pecho”. Ahora tienes otro problemón y ellas no están en tu casa para hacer que tu hijo coma, para mirar por su bienestar. Por lo tanto, mi conclusión es que NO cuentan la realidad y NO tienen en cuenta las consecuencias cuando una LM no puede darse, porque ahí está el problema. Claro que una LM sin problemas es LO MEJOR, claro! Pero no siempre puede darse y si no puede darse y tienes que decidir con muchas lágrimas pasar a la LA, es porque el bienestar de tu hijo no va relacionado sí o sí con la LM. Si la madre no está bien, da igual toda la LM que haya. Basta ya de no contar TODA la realidad, todos los casos que pueden darse. Ninguna madre es mala madre.

  16. Acabo de llegar a este post de casualidad. Mi bebé tiene 4 meses y desde que cumplió un mes me vi obligada a dar lactancia artificial. H digo obligada ya que también conmigo fue todo un despropósito desde el mismo paritorio. Que si el niño no se sabía enganchar, que si era yo la que no sabía colocarle, que si el niño estaba hambriento porque mi leche no era suficiente y un largo etcétera hasta que llegamos a la primera crisis de crecimiento y ante la falta de información no me quedo otra que darle un biberón mientras que a mí también se me caían las lágrimas. Después intenté continuar con la LM pero entre las hormonas y la poca confianza que tenía en mi misma después de todos esos comentarios por parte de profesionales, familia y pareja, no fui capaz y abandoné la LM entre lágrimas. Aún es un tema que me duele.
    En el embarazo estuve dudando entre pecho y bibi. Tras intentar informarme llegue a la conclusión de que para ser buena madre había que optar por el pecho y ahí empezó mi obsesión que tras todas las complicaciones me tuvo al borde de una depresión.
    Obviamente siempre he querido lo mejor para mi hijo pero si la LM no pudo ser, quiero no sentirme culpable y estar informada sobre la lactancia artificial ya que es otra opción tan valida como la LM. Se supone que niño feliz si mamá está feliz y mi bebé lo es con su bibi. El vínculo que se crea con la teta se puede tomar también con el biberon.
    Si solo me hubiesen informado bien (sobre la LM, LA y las malditas crisis…) no se que opción habría elegido, pero sé que lo hubiese hecho sin cargo de conciencia.

    1. Maria Gomez Navarro

      Tania, me he sentido muy identificada.. yo estuve al borde de una depresión también… y cuando fui al taller de lactancia a decir que no podía mas, me solto : TE RAJAS?

      Se que no lo hizo a mala fe, pero me dolió en el alma, y esa frase la tengo grabada en mi mente y me hace sentir culpable , muy culpable….

  17. Hola chic@s, a mi me ha pasado con mi tercer bebe, nunca le di pecho y a los dos meses empezó con una crisis de cólicos pero nada qir no solucionara el reuteri y el entero silicona (gracias a mi pediatra particular) ya que el pediatra de la s.s. insistia que el niño tenia intolerancia a la leche de vaca y no veas lo que insistió en que le metiera la leche altamente hidrolizada sin hacer ninguna prueba. Donde yo les decia que si el niño fuese alérgico tendria otras reacciones y el niño ni vomitaba,ni ronchas, ni diarreas…. en fin una locura que me envolvió y no sabia si lo que estaba haciendo era lo correcto. Pero me deje llevar por mi intuición de madre y segui dandole su leche normal hasta descartar la posible alergia con una analítica. Y cual fue el resultado?? El niño no es alergico ni siquiera intolerante, pero claro al pediatra deben de darle comisión por recomendarte la leche hidrolizada y no queria perder la oportunidad!!! Gracias a nuestra intuición muchas cosas no van a peor. Un saludo

  18. que genial ha sido leer esto! En mi caso fue mi familia la que me estuvo fastidiando con que era mala mamá, mi propia madre me lo hizo saber! En el hospital una doctora me dijo que mi hija no tendría el mismo IQ alto de los niños que son alimentados con Leche materna y me sentí fatal, afortunadamente tambn tengo mi caracter y no me deje llevar por los comentarios negativos. Asi que ahora cada vez que veo una madre dando biberon la felicito xq esta haciendo un gran trabajo como mamá y puede que necesite que alguien se lo diga ❤

  19. Tanto mi chica y yo nos vemos reflejados en cada palabra de este post. En el caso de mi pareja, por ciertos motivos decidió por la LA, decisión que yo como padre apoyé, que mejor regalo (aunque sea duro y cansado) que nosotros podamos contribuir a la alimentación y crianza de mi hija! Pero cuando llega el momento es como si te vieses solo, apenas hay información, lo que has comentado de los médicos….. Cuánta razón, te hacen sentir un apestado, malos padres, etc…. Y para colmo, llegan las crisis, casi tres meses y de repente deja de comer y se retuerce, se mosquea etc….(ni idea de lo que eran las crisis, ningún pediatra, tanto en el público como en el privado, nos han hablado de ellas, y lo mal que se pasa, porque te desesperas…) Al menos al leer este post he visto algo de luz en el tema. Muchas gracias!

  20. Acabo de leer este post y me he sentido reflejada casi palabra por palabra…pero es que hay una cosa peor: yo soy PEDIATRA!!! Así que imagínate, casi soy la deshonra de mi profesión. Si, la Lm bien establecida y siempre y cuando los padres (ambos) lo deseen es genial…pero cuando no lo quieran o no esté la mami en condiciones físicas o mentales (en mi caso después de pasarlo muy mal en el parto) hay una alternativa fabulosa en el primer mundo que es la LA. Yo he tenido que escuchar de todo… pero mi hija me veia llorar los pocos días que di LM hasta que me negué…mi hija necesitaba a una madre fuerte, contenta, feliz…le pese a quien le pese. En mi zona de Salud hay Talleres de Lactancia en los centros de salud…para las que den LM…imagínate mi impotencia, y tengo que callarme por no discutir con compañeros.

    1. Claro que sí, es que es mejor un bibe feliz que una teta triste. Me imagino que siendo pediatra la presión en tu caso sería 3 veces peor. Ya lo siento. La lactancia sea la que sea debería ser informada y acompañada, a mí nadie me explicó NADA más allá de como esterilizar los biberones y las (malas) indicaciones de las tomas cada 3h… en fin… por lo menos estoy segura de que tú no juzgarás a ninguna madre por su elección y eso ten por seguro que si no te hace mejor profesional como mínimo te hace mejor persona. Un Abrazo.

  21. La Loca del Pelo Gris

    No sé de cuando es este post pero me ha emocionado. Comparto palabra por palabra. Pero no podría haberlo expresado tan bien

    1. Pues tiene un tiempo el post pero por desgracia esto ha pasado, pasa y seguirá pasando… estoy segura de que serías capaz de expresarlo igual o mejor que yo. Gracias por pasarte

  22. mmm, pus te dire, por lo que leo, aqui sea teta o sea biberon, la informacion, los medios , elerror ensayo y todoooo, te lo buscas tu, que a la lactancia materna tampoco le dan las cosas en charola de plata, en mi pais, la verdad, lo que hagas se la traen al pairo, aqui tu decides y si sabes como llevar tu decision adelante bien, y si no, ps tambien, que ni les va ni les viene, aqui si te pueden publicitar alguna lecha en el hospi el dia que pares, y el medico privado te puede recomendar la que mejor le pague comision o la que le deje muestras, en lo publico si eres madre trabajadora te dan la leche que manejan ellos, la ocupes o no, si eres la esposa del trabajador, pues te friegas y mas vale que des leche por que apoyo o informacion no tendras, lo bueno es que aqui se estila un poco mas el acompañamiento de las madres tias y abuelas, y la lactancia materna es mas facil, si no se da, pues vas con la oveja negra de la familia que dio biberon, ote buscas info en internet, y las madres de lacnatncia materna tambien se sienten mal, y se deprimen, y tienen culpa y todo eso que no deberia pasar ninguna mama.

  23. Es un tema que da para tanto…he leído un montón de cosas que me han gustado,empezando por tu post.
    En mi opinión,la gente se olvida de algo importante:la crianza y,por tanto,la alimentación de un bebé ha de ser CONSCIENTE y RESPETUOSA.
    Y eso,aunque les pese a much@s,puede ocurrir o NO con cualquier tipo de lactancia (u otras opciones de crianza opuestas y controvertidas).
    Gracias por tu post,es tardísimo ya,pero voy a seguir leyéndote

    1. Gracias por leerme, me alegro de que te haya gustado, en septiembre vuelvo a escribir "con seriedad" ahora estoy en modo supervivencia hasta que los niños vuelvan al cole, si organizamos alguna campaña te aviso 😉

  24. Me ha gustado mucho tu post, entiendo tu frustración y es normal cuando los sanitarios que son los que deberían informar correctamente, no lo hacen. Se lucen con ambas lactancias las cosas como son.
    Yo estoy a favor de que no se publicite en la tele pero de ahí a que un pediatra, matrona, farmacéutico no te informe hay una gran diferencia. La publicidad busca vender, los profesionales no venden, informan y eso es lo que deberían hacer informar dejarse de excusas y tonterías. Hay problemas médicos serios que impiden una lactancia materna, ya no es solo por un cáncer de mama, sino también porque hay ciertos medicamentos que son incompatibles con la lactancia, sobretodo los que tienen que ver con enfermedades en el cerebro, epilepsia, etc. No se puede ir cambiando medicación tan facilmente así como así y por tanto deben recurrir a la lacatancia artificial.

    Independientemente de si es por cuestión médica o por decisión propia, la información la tienen y la saben pero no la quieren dar limitándose a unos extremos incomprensibles. Las lactancias maternas se las cargan y luego evaden responsabilidades dejando a las pobres madres desamparadas con el sentimiento de culpa por no poder dar teta (porque les hacen creer eso) y luego encima las lapidan por dar bibi, muy injusto.

    ¿Donde queda el bienestar real del bebé? Porque una cosa es decirlo de boquilla y otra es preocuparse realmente.
    Y con el tema bibi colecho entiendo que es un razonamiento que te hiciste tu como madre primeriza porque si ya me dices que fueron los médicos los que te dijeron que como das bibi no hacía falta me matas.
    En definitiva hay mucha ignorancia sanitaria en cuanto a lactancias.

  25. Mil gracias. Yo siempre tuve claro que no iba a dar el pecho, fue lo primero que le dije a mi ginecólogo cuando me confirmó el embarazo. Y, si bien es verdad, que nunca nadie entre el personal médico que me atendió durante el embarazo y el post parto me puso en tela de juicio, también es verdad que nadie me ayudó ni me aconsejó más allá del: " no vas a ser peor madre por no dar pecho". Yo lo tenía bastante claro, pero el abandono en el que te ves, te hace buscar información en la red y ahí es donde yo flojeé y atendiendo a toda la información que hay sobre LM y la falta total de información sobre LA, apunto estuve de obligarme a dar LM aún sabiendo que no era mi opción: por mi bebé, pq era una egoísta tremenda, pq por mi falta de sacrificio mi hija iba a ser más débil y enfermiza, menos alta , menos guapa y menos lista. Gracias a mi pareja que me dijo " haz lo que te haga sentir mejor" y a mi madre que me recordó que tanto mi hermano como yo nos criamos a bibe y tan mal no salimos, mi bache fue breve y mantuve mi decisión una vez nació mi hija. Yo colecho ( tiene casi tres años), he porteado, he dado bibe como si fuera pecho ( cambiando de lado, mirando a mi hija a los ojos, acercando mi piel a ella para que sintiera mi olor…) No es la teta, no, lo sé, pero no creo que dársela hubiera sido mejor y te agradezco enormemente este post pq no es justo que por no optar por "la mejor opción" te veas en la más absoluta obscuridad y desinformación, aunque no quieras o no puedas dar pecho también quieres lo mejor para tu bebé y estaría bien que te asesoraran para conseguirlo sin tener que perder tanto tiempo, energía y dinero, pq la LA, la "fácil", es cara y cansada, y demoledora pq nunca estarás a la altura de las mamás de LM. Pero es una opción que existe, no deberían ignorar las dudas de todas las mamás que nos enfrentamos solas a ella. Gracias de nuevo

    1. Gracias a ti por leerme! si hablamos única y exclusivamente de composición de las leches la LM si que hubiese sido mejor, de verdad, eso no lo podemos negar, pero "lo mejor" para el bebe siempre va a ser lo que haga que toda familia funcione bien y feliz.

  26. Yo llevo 40 meses de lactancia con teta, pero también he dado bibe porque estuvimos unos meses en lactancia mixta. Hay que respetar ambas opciones, pues a veces no son excluyentes, ni una es el buen supremo ni la otra el mal absoluto, sino que hay opciones intermedias. Cada una lo hacemos lo mejor posible y no entiendo el porqué de tantas guerras entre teta y bibe y opinólogos.Me ha gustado tu post. Besitos!

    1. Yo no pretendo comparar una con otra, pero si quiero que no se niegue la información sobre LA a las madres por un supuesto conflicto con la LM, la que da lactancia artificial desde el principio también necesita apoyo e información, de hecho necesita que se le asesore mejor porque no existe solo una opción,hay leches mejores que otras leches, con menos azúcares, sin aceite de pescado…

  27. No puedo estar más de acuerdo. Soy madre de 4 niños de biberón (mala malísima. Con los dos mayores la cosa fue tranquila, pero con las gemelas que tienen ahora 21 meses me machacaron en el hospital…Literalmente me estrujaron las tetas dos horas después de una cesárea superdolorosa y cuando vieron que nada de nada me dejaron ahi tirada rogando por un bibe. Es lamentable el trato que nos dan, creo que todas somos madres y tenemos derechos y sobre todo que todas queremos lo mejor para nuestros hijos.
    Enhorabuena por el post!

    1. Lamento tu experiencia, a mí no llegaron a extrujarme nada porque yo sabía incluso antes de estar embarazada que no iba a dar pecho mientras fuese fumadora y fui tajante al respecto… ahora hacerme sentir culpable y no traerme los biberones, que aún con la epidural medio puesta me tuve que levantar e ir yo misma a cogerlos y cada vez que iba me decían metele la teta… muy mala experiencia tengo.

  28. Es lamentable el juicio por parte de los profesionales, por el resto de los mortales no se puede decir nada porque a la gente le encanta opinar… pero en la consulta, bastaría con un ¿qué te ha llevado a elegir la LA? y escuchar atentamente a la madre.

    Creo que hay en general un gran desconocimiento de cómo se alimentan los bebés, sus crisis de crecimiento y necesidades, que evidentemente también las van a tener aunque les des un bibi.

    Mañana publico un post que precisamente pido lo mismo que tú, información VERÁZ, ACCESIBLE Y BASADA EN LA EVIDENCIA CIENTÍFICA.

    Yo creo que lo primero que hay que hacer es luchar con las madres que sí quieren dar le pecho pero que tienen dificultades con su lactancia, y después de eso, si todavía hay dificultades mayores, valorar la opción de la LA. Si va con receta, debe ir subvencionada y bien evaluada por el profesional para que sea la mejor opción para el bebé. Que algo no se publicite no quiere decir que el pediatra desconozca sus propiedades.

    Un saludo.

    1. Lamentable el trato de verdad no se fomenta la LM mintiendo u omitiendo información sobre la LA o yo no lo veo positivo, y sé que los pediatras conocen las propiedades de las LA el problema es que no te las explican, en tema de Lactancia si no das teta no te explican nada.

  29. Yo he tenido que dar LA a la fuerza primero y por opción más tarde. En ambos peques también LM (el peque 40 meses lleva). Me informé por mis medios casi todo el puerperio.
    Así que tengo experiencia en el abanico, una postura clara pero respetuosa con ambos "bandos" y anécdotas en los dos tipos de lactancia. Es cierto que está lleno de lugares donde informarte sobre LM (la liga, asesoras, matronas, etc.) Pero a nivel sanitario sigue habiendo una desinformación total que muchas veces se carga lactancias deseadas y posibles. Por otro lado, es absolutamente cierto que como dices tengas que buscarte la vida comparando leches de formula para encontrar la mejor, cosa bastante absurda cuando esa decisión (se haya tomado o haya tocado) es firme y el bebé debe alimentarse. Lo de la alimentación a demanda también me llegó tarde con el mayor, pero en ambas lactancias (teta o bibe eran cada 3 horas con riesgo de que el niño explotara o se transformara en gremlin malo).
    Entiendo tu malestar y te acompaño, apoyo y si hace falta montamos campaña para una lactancia INFORMADA. Sea cual sea la lactancia, debería siempre ponerse por encima el derecho del niño a respetar su salud, su hambre y su ritmo y la calidad de alimento que le ofrecemos. Yo soy pro-teta cuando se puede+quiere, pero ante todo soy pro-respeto y necesitamos una sanidad comprometida en darnos eso cuando parimos (o adoptamos, acogemos o lleguen los hijos como nos lleguen) : información de calidad sin intereses económicos mediante.

    Me despido de mi rollo-comentario diciendo que creo fervientemente que un biberón con amor nunca es peor que una teta triste, deprimida, medicada, enferma, agotada, enfadada, traumatizada, distante, ajena, mal alimentada, lastimada o fumadora/alcohólica/drogada.

    Hay muchas historias y todas deben ser atendidas con respeto, calidad e información.
    Un abrazo!!

    1. Completamente, y yo soy PRO-TETA pero también era fumadora así que para mí la LM descartada completamente, no me parecía coherente darle la teta con el pitillo en la boca lo siento, para mí la Familia valora que es lo optimo, pero la información debe ser accesible a todas.Y yo contigo monto lo que quieras guapa!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Vanessa Naveira
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por  obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Madrede2blog@gmail.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.